Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Redistribución de la riqueza y reactivación de la economía: "De eso no se habla"

Reportaje a Sergio "Ralo" Avila, secretario general de la CTA-Punilla-Cruz del Eje.

Rebanadas de Realidad - Córdoba, 19/02/05.- El dirigente surgido de los cortes de ruta trazó un panorama de la situación actual en el noroeste cordobés y delineó los preparativos de la CTA para la marcha del 4 al 7 de abril. Considera que el Gobierno Provincial es “un resabio del menemismo y la derecha”, que “favorece a los grupos económicos” y “profundiza la precarización laboral”. Sostuvo que "Nos traen una cárcel pero de reactivar la economía regional no se habla”.

  • -¿Qué actividades está desarrollando la nueva delegación de la CTA Punilla-Cruz del Eje?

-La regional Punilla-Cruz del Eje de la CTA está recientemente constituida y estamos en un proceso organizativo que tiene en este momento dos vertientes. En primer lugar, el 11 de diciembre de 2004 se realizó en la ciudad de Cruz del Eje el Plenario Provincial de la CTA, donde definimos una actividad gremial para este año, que es la marcha prevista desde el 4 al 7 de abril. Concretamente, el secretario general, compañero Juan Carlos Giuliani, plantea esta resolución de Cruz del Eje a nivel nacional, la CTA nacional lo toma y se define un plan de lucha que arranca el 4 hasta el 8 de abril en todo el país y que esencialmente va a plantear al Gobierno Nacional la necesidad de empezar a rediscutir la distribución de la riqueza en nuestro país, teniendo como base de partida el superávit físcal, que ha pasado los 20 mil millones de pesos a diciembre de 2004.

  • -¿Cuál va a ser la modalidad de la protesta?

-En Córdoba, en Arroyito, después del Plenario, ya con la decisión de la mesa a nivel nacional, nos reunimos con el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, empezamos a darle forma y le pusimos la fecha. En el caso de la regional Punilla-Cruz del Eje, el 7 de febrero nos reunimos en Bialet Masse donde definimos los trazos finos de lo que va a ser una de las siete columnas de la movilización que va a confluir a la Capital. Esta va a nacer en Cruz del Eje, vamos a recorrer el Valle de Punilla y confluir en Córdoba Capital. Arrancamos de Cruz del Eje y va a transcurrir por cada localidad, como Capilla del Monte, La Cumbre, La Falda, Cosquín, Valle Hermoso, Santa María, Bialet Masse y Carlos Paz. Ahora estamos en el proceso organizativo que va desde lo económico hasta ir ciudad por ciudad y pueblo por pueblo a discutir con los vecinos y con sectores sociales la propuesta de la CTA, que parte de la necesidad de plantear al Gobierno Nacional la redistribución del ingreso y también con una fuerte connotación crítica hacia el Gobierno Provincial.

  • -¿Qué reivindicaciones se van a plantear en Córdoba?

-Entendemos que el Gobierno de la Provincia de Córdoba es un resabio del menemismo, de la derecha, y ha tenido un manejo en la cuestión de la cosa pública que ha beneficiado absolutamente a los sectores económicos poderosos de la provincia en desmedro de la población. También está el tema salarial de los trabajadores estatales, la situación del Ipam, que está prácticamente desactivado y hay denuncias concretas de corrupción. La idea es plantear una reestructuración absoluta y profunda y que el Ipam pase a manos necesariamente de los verdaderos dueños, que son los trabajadores. Este es un debate que se debe dar y no es gratis, se logra con la movilización y la concientización de los trabajadores. Y en lo que hace a la cuestión social, entendemos que desde la salida de la Convertibilidad a esta parte, ha habido una caída del salario y el poder adquisitivo de los trabajadores de casi el 63 por ciento. En este sentido, si bien nosotros no encuadramos a los planes para Jefas y Jefes de hogar como trabajadores como los encuadra el ministro Roberto Lavagna -porque decimos que somos trabajadores que aspiramos a tener un trabajo digno-, existen estos planes de 150 pesos y les vamos a pedir al Gobierno Provincial y Nacional que instrumenten una base actualizada que parta de una asignación de por lo menos 500 pesos con una asignación universal de 80 pesos por hijo. También vamos a plantear la necesidad de que el Gobierno de la Provincia tome la cuestión social como corresponde, porque ha deslindado totalmente cualquier tipo de responsabilidad. Y decirle a la ciudadanía de la provincia de Córdoba y especialmente a los trabajadores que hay una Central que está dispuesta a levantar sus banderas y plantear a fondo la necesidad de participar de la vida pública.

  • -Es decir que tanto la modalidad de la protesta como los ejes reivindicativos centrales surgieron del Plenario Provincial de Cruz del Eje.

-Efectivamente. A nosotros nos hace sentir bien como dirigentes de la CTA Regional Cruz del Eje-Punilla que se haya realizado el Plenario Provincial en Cruz del Eje, donde surge esta propuesta de lucha que se ha tomado a nivel nacional y que hoy se está discutiendo inundar las plazas de las capitales del país con esta propuesta. Así que nos sentimos muy bien y esto nos hace esforzar el doble para garantizar desde nuestra regional –y seguramente así lo van a hacer el resto de las regionales- que sea un plan de acción y movilización acorde a las circunstancias. Y también esencialmente hay lugares donde tenemos que sentar el precedente de que la CTA existe y estamos a un trecho muy corto de conseguir la personería gremial, lo que nos va a significar profundizar la organización. Esta es la otra tarea que ha tomado la Regional: desde esta posibilidad concreta de la personería jurídica que esperamos sea así, empezar a trabajar en distintos lugares para afianzar la Central, que ya a nivel nacional tiene más de un millón de afiliados, y desarrollarla, profundizarla y consolidarla en la provincia de Córdoba.

  • -Una protesta de la Central en Cruz del Eje en reclamo al Gobierno Provincial se desarrolló en el marco de la inauguración de los Tribunales locales. Eso generó repercusiones como una declaración del Concejo Deliberante donde se dijo que el concejal Sergio Avila había “perpetrado e instado a realizar actos de violencia tanto moral como física hacia las autoridades presentes”. Y en estos días hay una querella judicial de tu parte contra el presidente del Concejo. ¿Cómo es esta historia?

-Nosotros partimos de la base de que la sociedad cruzdelejeña es una sociedad conservadora. Y por ende, hemos venido en estos últimos años a generar todo un debate con una visión absolutamente progesista. Y hay sectores absolutamente limitados en su discusión y en su orientación política ante la sociedad. Esto ha traído como consecuencia la protesta de ese día en que el Gobernador de la Provincia inauguró sus Tribunales provinciales. Digo sus Tribunales provinciales, porque los cruzdelejeños estamos permanentemente castigados, como muchos departamentos del norte de la provincia, porque no hay políticas de Estado que discutan, por ejemplo, la necesidad de recuperar nuestras economías regionales. Y entonces el Gobierno nos impone Tribunales, nos impone la construcción de una cárcel, y no está generando las herramientas como para que los cruzdelejeños podamos discutir un proyecto para reconvertir nuestra economía como región, seguramente en función de que el aporte electoral que hace nuestra región es absolutamente insuficiente a la hora de medir electoralmente a los distintos lugares de la provincial. Entonces, en torno a esta cuestión, fuimos a reclamarle al gobernador (José Manuel) De la Sota, y lo hicimos en el marco que lo establece nuestra Constitución Nacional, donde tenemos garantizado el derecho a la huelga.

  • -¿Qué se reclamaba en esa oportunidad?

-Nuestra organización decidió marchar con un petitorio para el Gobernador, en primer lugar para que se sincere la discusión sobre lo que es la Región Centro, porque nos viene vendiendo permanentemente el ministro de Gobierno (Eduardo) Accastello que Cruz del Eje debe ser un lugar que participe en la Región Centro. Nosotros hemos dicho que hay elementos concretos que demuestran que la Región Centro está ingresando en el corredor bioceánico por San Francisco-Córdoba, Córdoba-Villa Dolores y sale a la provincia de San Luis. Y nosotros no estamos en ese corredor bioceánico. Acá hay decisiones políticas macro ya tomadas para esta provincia, en las que nosotros estamos quedando totalmente afuera. Vemos también, por ejemplo, que todo el corredor bioceánico está bajando hacia el sur de la provincia, en función de los intereses de grandes grupos económicos que se han venido beneficiando permanentemente por los sucesivos gobiernos que han pasado por la provincia y especialmente con el gobierno de De la Sota. Me refiero a grupos como Arcor, Aceitera General Deheza y otros grupos que necesariamente tienen que sacar su producción y profundizar su rentabilidad a costa de muchos vecinos. Le planteamos también discutir la necesidad de que los compañeros titulares de planes que están realizando tareas no docentes en los distintos establecimientos educativos pasaran a la categoría de contratados por la Provincia, porque entendemos que se ha precarizado su trabajo. Estamos en la búsqueda de un trabajo digno, partiendo de la base de que hoy el Estado Provincial no tiene la catadura moral para plantearle al sector privado que legalice o blanquee la situación de los trabajadores en negro, mientras la Provincia sigue con trabajadores en negro. También queríamos plantear nuestra visión respecto a la construcción de la cárcel. Hay una decisión tomada que viene del Gobierno de (Ramón) Mestre, que fue quien decidió construir una cárcel en Cruz del Eje. Nosotros seguimos sin compartir esto, porque es Tribunales, cárcel y no discutir un proyecto de desarrollo para nuestra región y relanzar nuestra economía regional. Y que además tiene una connotación profundamente política de castigo a aquellos que reclamamos y tuvimos la osadía de levantarnos, porque en definitiva la construcción de la cárcel va a traer aparejado también la disociación de cualquier intento de organizarse de las distintas agrupaciones sociales. Porque esto va a generar hasta cuestiones familiares, porque en una misma familia va a haber guardiacárceles y compañeros que estén cortando la ruta en alguna protesta. Creo que también hay una intención clara del Gobierno que apunta a desactivar la organización de los sectores que se oponen a este proyecto.

Gentileza de la CTA, regional Córdoba.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones