Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Violaciones de las normas fundamentales del trabajo en Qatar

Información relacionada:
Informe completo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 21 de febrero de 2005, (La CIOSL EnLínea): Las normas fundamentales del trabajo en Qatar son el tema de un nuevo informe de la CIOSL, publicado coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que la Organización Mundial del Comercio (OMC) llevará a cabo los días 21 y 23 de febrero. En el informe se ponen de relieve graves falencias en la aplicación de las normas fundamentales del trabajo en cuatro ámbitos: derechos sindicales, discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso.

En el informe de la CIOSL se indica que en Qatar hay graves restricciones de los derechos sindicales. Los sindicatos están prohibidos y también lo están las negociaciones colectivas. Además, los salarios se estipulan de manera unilateral. A esto se suma que el derecho de huelga es limitado y que las medidas de fuerza que se realizan en general se deben a falta de pago de salarios. Si bien se han hecho algunos adelantos con la adopción de un nuevo código laboral, es necesario revisar el mismo a fin de conformar sus disposiciones a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El año pasado se emitió un decreto que permitiría la creación de una federación de trabajadores de Qatar pero todavía no existe ninguna federación de ese tipo.

En ese país de Oriente Medio, la discriminación también constituye un problema. El mercado laboral de Qatar se caracteriza por la segregación ocupacional, estando la mayoría de las mujeres concentradas en los sectores de salud y de educación y teniendo éstas un bajo índice de participación. En el sector privado, no hay prácticamente mujeres en el nivel gerencial y ejecutivo. Otra característica del mercado laboral es la elevada cantidad de trabajadores migrantes, que constituyen las tres cuartas partes de la fuerza laboral. Los trabajadores migrantes reciben un trato diferente al de los trabajadores nacionales. Hacen jornadas más largas, tienen menos días francos, no se les pagan las horas extraordinarias y a menudo se les paga con retraso o no se les paga en absoluto y no disponen de ninguna manera efectiva de entablar pleito por ello.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones