Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Nuevo código de la OIT sobre salud y seguridad en la industria del hierro y del acero

Tras siete días de arduas negociaciones se aprobó un nuevo código de conducta de la OIT para la salud y la seguridad en la industria del hierro y del acero.
Fecha original de publicación: 12/02/05

Rebanadas de Realidad - NewsBriefs de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Sindicales Metalúrgicas) No. 03/2005 - GINEBRA, 04/03/05.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunió del 1 al 9 de febrero de 2005 para preparar un nuevo código de salud y seguridad en la industria del hierro y del acero. El código anterior se produjo en 1983, y hace tiempo que se necesitaba una nueva versión.

El código de la OIT sirve de guía como mejor práctica sobre salud y seguridad en el sector, y de instrumento internacional que pueden utilizar los sindicatos al elaborar métodos sobre salud y seguridad en el ámbito nacional. En la reunión participaron representantes gubernamentales, de los empleadores y de los sindicatos. Del grupo de los trabajadores formaban parte afiliados a la FITIM del Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Rusia, Japón, Estados Unidos y Brasil.

El grupo de los empleadores, con representantes de Canadá, Australia, España, México, Rusia, Alemania y Luxemburgo, adoptó una actitud muy negativa durante todo el proceso.

Comentando las negociaciones, el director de salud y seguridad de la FITIM, Rob Jonson, dijo que incluso en momentos en que ha aumentado el número de víctimas en el sector, los empleadores se niegan a aceptar un texto establecido ya en los códigos anteriores. "Para los empleadores, la inclusión de acuerdos internacionales, deberes de los empleadores y medio ambiente son todas cuestiones litigiosas", dijo.

"Gracias a la ardua labor y a la pericia de los expertos técnicos del grupo de los trabajadores se superaron los obstáculos, y el último día se aprobó un nuevo código", dijo Johnson. Una vez que se disponga del nuevo código se publicará en el sitio web de la OIT.

Gentileza de Anita Gardner, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones