Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Prov. de BUENOS AIRES

7000 profesionales votaron paros progresivos en el plebiscito de CICOP

El gobierno mantiene roto el diálogo
Por Jorge Yabkowski
Información relacionada:
Paro de 24 horas en todos los hospitales de la provincia - Por la Comisión Directiva de APSLZ
Se profundiza el conflicto con los Profesionales de la salud
Paran los centros de salud de Lomas de Zamora - Por Pablo Torres
Paro de médicos bonaerenses

Rebanadas de Realidad - Prov. de Buenos Aires, 05/03/05.- El 4 de marzo se realizó el escrutinio del plebiscito convocado por CICOP en más 50 Hospitales de la Provincia de Buenos Aires. De los más de 7000 votantes el 93% se pronunció por la continuidad de las medidas de fuerza y solo el 7% por su suspensión.

Más del 80% votó por paros progresivos en marzo y el 55% apoyó la moción de paro por tiempo indeterminado a partir de abril si el gobierno no da respuestas a los reclamos.

Con este masivo aval el Congreso de Delegados aprobó el siguiente cronograma:

9 de marzo: Paro de 24 horas con movilizaciones regionales. A las 11.30 los Hospitales de Zona Sur marcharán desde el Hospital Oncológico al Municipio de Lanús.

17 y 18 de marzo: Paro de 48 horas.

18 de marzo 11 horas

29, 30 y 31 de marzo y 5,6 y 7 de abril sendos paros de 72 Horas con Movilización el 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.

El 8 de abril el Congreso de Delegados decidirá la fecha de comienzo y el modo de instrumentación del paro por tiempo indeterminado.

Cansancio moral ante la indiferencia del poder

En esta semana, por distintas pero convergentes razones, fueron tomados dos hospitales: el Oncológico de Lanús para evitar su cierre y el Materno Infantil de Mar del Plata para repudiar el despido de una profesional que denunció en los medios la falta de personal en la guardia. En este último caso el despido se revirtió y la Directora del Hospital debió presentar la renuncia. Según relatan los medios locales, la multitud festejó el anuncio de la renuncia al grito de "y ya lo ve, y ya lo ve es para Passaglia que lo mira por TV". La situación en Lanús y Mar de Plata expresa, al igual que la masiva votación por la profundización de las medidas de fuerza, un estado de cansancio moral de los trabajadores de salud producto de la indiferencia y la soberbia de las autoridades ministeriales.

En el Congreso CICOP reiteró su voluntad de diálogo. Pero si luego de un año de reclamos, nueve paros en el verano y las medidas progresivas planificadas para marzo el Gobierno no cambia su actitud, será de exclusiva responsabilidad del mismo la paralización por tiempo indefinido del Sistema de Salud bonaerense.

Gentileza del departamento de Prensa de APSLZ/CICOP.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones