Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Mongolia: se revelan problemas de trabajo infantil

Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 15 de marzo de 2005 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL dio a conocer hoy un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Mongolia, coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que lleva a cabo esta semana la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el informe se muestra una serie de falencias en la aplicación de las normas fundamentales del trabajo.

Si bien Mongolia ha ratificado los dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU sobre trabajo infantil, en ese país sigue utilizándoselo, principalmente en la economía informal, en los pequeños comercios, en el pastoreo de animales y en la minería. Estudios realizados en el sector minero muestran que hay chicos empleados en distintas actividades mineras, en minas a cielo abierto pero también subterráneas, donde tienen que acarrear bolsas de mineral. Algunos de ellos participan en actividades como el amalgamado y quemado con mercurio del mineral fundido y muchos niños tienen síntomas de intoxicación crónica con mercurio.

Además, el informe señala que algunas de las disposiciones del código laboral de ese país sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva no se ajustan a los convenios de la OIT. Por ejemplo, solamente tienen derecho de sindicación las personas que cuentan con un contrato de empleo. Además de esto, el código laboral permite que las autoridades públicas intervengan en las negociaciones colectivas; están prohibidas las huelgas en los servicios esenciales y no se permite que terceros intervengan en las negociaciones colectivas ni que organicen una huelga.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones