Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORIENTE MEDIO

Las centrales sindicales de Israel y Palestina se reúnen para elaborar un acuerdo de cooperación

Información relacionada:
Véase también el Dossier publicado por la CIOSL sobre la situación de las mujeres trabajadoras en Palestina

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 15 de abril de 2005 (La CIOSL EnLínea). En una reunión celebrada ayer en Bruselas, organizada por la CIOSL, Shaher Sae'd, Secretario General de la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU) y Amir Peretz, Presidente de la central sindical israelí Histadrut, discutieron las cuestiones clave que enfrentan los movimientos sindicales de Israel y Palestina y acordaron finalizar rápidamente un acuerdo conjunto de cooperación entre ambas organizaciones. Entre las cuestiones clave de dicho acuerdo se cuentan: el acceso de los trabajadores palestinos al empleo en Israel, fondos de ayuda para los trabajadores palestinos y sus familias, acción para prevenir o resolver casos de explotación de trabajadores palestinos, aplicación del Marco de Cooperación de marzo de 1995 y perspectivas para una cooperación futura entre ambas organizaciones.

Ambas organizaciones reiteraron su compromiso con la "Hoja de ruta" para alcanzar una paz duradera entre Israel y Palestina, basada en la existencia de dos estados soberanos, independientes y viables, y planean adoptar próximamente un acuerdo formal de cooperación, luego de haber mantenido otras consultas con sus respectivas estructuras.

La situación de los trabajadores palestinos se ha deteriorado considerablemente en los últimos años, desde el comienzo de la segunda intifada. Miles de palestinos que anteriormente trabajaban en Israel perdieron sus puestos de trabajo, hecho que se sumó al elevado costo económico y social del conflicto. Las restricciones impuestas a la afluencia de fondos de ayuda a Cisjordania y Gaza se agregaron también a la crisis económica y muchos trabajadores palestinos tienen muy poca o ninguna protección dentro del marco de la legislación laboral.

El 75 por ciento de los trabajadores palestinos en este momento no tiene empleo o no puede acceder a su lugar de trabajo debido a las medidas de seguridad y el 62 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza de US$3,50 diarios. Las mujeres palestinas se ven especialmente afectadas porque a los problemas derivados del conflicto se le agrega la discriminación existente dentro del mercado laboral palestino. Más de las dos terceras partes de las mujeres palestinas tienen puestos de trabajo informales y no protegidos y los índices de pobreza de los hogares que dependen de los ingresos de mujeres son un tercio superiores al promedio. En una reciente entrevista que hizo la CIOSL al representante de la PGFTU Mahmoud Amer se expone más detalladamente la crisis que enfrentan los trabajadores palestinos.

Si bien en Israel las condiciones económicas son considerablemente mejores que en los territorios palestinos, el desempleo es muy alto, situándose en más del 10 por ciento para los hombres y en alrededor del 13 por ciento para las mujeres. Más de la cuarta parte de los habitantes de Israel viven actualmente por debajo del umbral de pobreza. Entre las personas más afectadas por la pobreza se cuentan los israelíes árabes, los judíos ortodoxos, las personas de edad y las familias monoparentales. En 2004, la Histadrut hizo una serie de protestas por las políticas del gobierno de entonces, inclusive una huelga general del sector público en septiembre.

"Las conversaciones de ayer se llevaron a cabo en un clima muy positivo y tenemos la convicción de que una reiniciación de la cooperación entre los movimientos sindicales palestino e israelí traerá beneficios reales muy necesarios para los trabajadores de ambos países en el futuro cercano", dijo el Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder. "Solamente se puede llegar a una paz justa y sostenible si se mejora considerablemente la situación económica, especialmente la de los palestinos", agregó.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones