Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes es uno de los flagelos de América según experto de la OIT

Evento previo del Congreso de la ORIT en Brasilia sobre prevención y erradicación del trabajo infantil desnuda problemas en el continente.

Rebanadas de Realidad - Brasilia-Brasil (especial), 17/04/05.- La explotación sexual comercial de niños/niñas y adolescentes es uno de los mayores problemas en América, esto se desprende de las preocupaciones expresadas por los participantes en el seminario taller sobre la erradicación del trabajo infantil, uno de los eventos previos al XVI congreso de la CIOSL/ORIT que se desarrolla en la capital del Brasil, el evento cuenta con la participación de delegados y delegadas sindicales de toda las Américas.

Christian Ramos Veloz de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que la segunda jornada consiste en dar insumos a los líderes sindicales de la región para que tengan una participación más efectiva en los planes nacionales de erradicación de trabajo infantil.

Sobre los problemas que se enfrenta en la lucha contra este flagelo indicó que "lamentablemente uno de los mayores problemas que tenemos es la erradicación de la explotación sexual comercial infantil, existen países que dependen del turismo y en éstos la explotación sexual infantil a través del turismo es mayor".asevero.

Según Ramos existen además otros problemas como los que ocurren en ciertos países con conflictos armados donde se utilizan a niños y niñas en estos conflictos bélicos. Sin olvidar el uso de niñas en el narcotráfico y así como formas ocultas del trabajo infantil que son muy difíciles de determinar, por ejemplo el trabajo infantil doméstico, que es propio de muchos países incluidos los de Europa.

Un niño o niña trabajando hace perpetuar la pobreza

El experto de la OIT Ramos Veloz, destacó que obviamente la pobreza es uno de las causales del trabajo infantil, pero enviar un niño o una niña a trabajar lo que hace es perpetuar ese ciclo de pobreza. Los niños deben estar estudiando y si en algún caso hay necesidad de trabajar, esto no debe afectar la salud, la moralidad ni la educación y no antes de los 14 años, edad mínima de admisión la empleo como lo establece el convenio 138 de la OIT.

La OIT es una institución normativa y tiene dos convenios uno el 138 mencionado mas arriba y el 182 sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Esto dos convenios tienen un alto numero de países latinoamericanos que ya lo han ratificado. Solo Venezuela, Haití, Cuba y Surinam aun no han ratificado esta normativo, concluyó.

El congreso de la CIOSL/ORIT se iniciará el miércoles con la asistencia del presidente del Brasil Luíz Inácio Lula Da Silva, el lema del Congreso es "Justicia Social y Solidaridad Global para el Desarrollo de las Américas". Los dirigentes sindicales de esta organización aseguran que, se nota un retroceso en la hegemonía cultural del neoliberalismo en las Américas, dado principalmente por la resistencia cada vez más creciente de la sociedad civil hacia el modelo neoliberal y el alejamiento paulatino de dicho modelo por parte de algunos gobiernos.

El sindicalismo de las Américas en este congreso quiere debatir sobre el rol de los Estados en las políticas de desarrollo y de bienestar, ya que solamente las políticas públicas podrán hacer retroceder muchos de los males que aquejan hoy a las sociedades nacionales, como, por ejemplo, el creciente desempleo.

Gentileza de la OFICINA DE PRENSA XVI CONGRESO CIOSL/ORIT BRASILIA – BRASIL 2005
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones