Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Día de los Trabajadores Fallecidos

Este jueves, 28 de abril, la FITIM, los sindicatos y los trabajadores de todo el mundo recordarán a quienes han muerto a causa de su empleo. El Secretario General de la FITIM dice que se debe nombrar y avergonzar a los empleadores que persiguen beneficios a toda costa.

Rebanadas de Realidad - NewsBriefs de la FITIM No. 06/2005, GINEBRA, 25/04/05.- En una declaración preparada para el Día de los Trabajadores Fallecidos, el Secretario General de la FITIM, Marcello Malentacchi, expresó su preocupación por el aumento de las muertes en el lugar de trabajo, aduciendo que se debe mencionar y avergonzar a los empleadores que persiguen beneficios a toda costa.

"El tsunami asiático suscitó una enorme reacción global, al conocer el mundo el número de víctimas. Y, sin embargo, los trabajadores mundiales sufren un número equivalente de muertes cada cinco semanas en accidentes de trabajo", dice Malentacchi. Y agregó: "Pero, a diferencia de un desastre natural, esas muertes deberían haberse prevenido".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el año pasado murieron 2,2 millones de trabajadores.

"Si queremos que haya un verdadero impacto y reducir el número de víctimas, la única manera de lograrlo es mencionar y avergonzar a los empleadores y a las organizaciones que persiguen el beneficio a toda costa", afirmó. Malentacchi criticó también a la Organización Internacional de Empleadores por la "vergonzosa actitud" que asumió en las recientes reuniones tripartitas de la OIT sobre salud y seguridad.

"Cuando veamos la misma profusión de dolor y resolución pública que ha provocado el tsunami, surtirá el impacto que merece la muerte de los 2,2 millones de trabajadores", declaró Malentacchi.

Puede obtenerse copia de la declaración de Malentacchi sobre el Día de los Trabajadores Fallecidos en el sitio web de la FITIM.

Gentileza de Anita Gardner, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones