Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Informe sobre Paraguay señala fallos en la aplicación de las normas del trabajo

Información relacionada:
El informe completo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 27 de abril de 2005: (CIOSL EnLínea): Coincidiendo con el examen de la política comercial de Paraguay que lleva a cabo la Organización Mundial del Comercio, la CIOSL publica hoy un informe donde se destacan una serie de irregularidades en la aplicación y el respeto de las normas fundamentales del trabajo en aquel país latinoamericano. El informe, presentado a la OMC para su consideración en el marco del examen de la política comercial, subraya la falta de respeto de los derechos sindicales, la discriminación y el trabajo infantil como cuestiones particularmente problemáticas en el país.

Actualmente los derechos sindicales están sujetos a considerables restricciones en Paraguay. En particular, el requisito mínimo de 300 trabajadores para establecer un sindicato, junto con excesivos requisitos impuestos a los candidatos a ocupar cargos sindicales y los complicados procedimientos de registro, obstaculizan considerablemente la actividad sindical en Paraguay. Además, las autoridades no aplican sanciones eficaces para prevenir la discriminación sindical, y persisten el acoso y los despidos injustificados.

La discriminación en el empleo y la remuneración es otro punto deficiente en el sistema de dicho país. Los pocos indicadores estadísticos disponibles indican una importante brecha entre hombres y mujeres, y las mujeres ocupan menos del 10% de los cargos públicos y de puestos profesionales y técnicos. La segregación en el lugar de trabajo sigue presente y el desempleo entre las mujeres es más elevado que entre los hombres.

En Paraguay existe el trabajo infantil, y cerca del 14% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años están empleados, trabajando esencialmente en el sector agrícola y en granjas familiares, como vendedores o en el servicio doméstico. La prostitución infantil es también un grave problema. Más de una tercera parte (34,9%) de los menores de entre 5 y 17 años que trabajan no asisten a la escuela.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones