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ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AERONAVEGANTES (AAA)

Los trabajadores aeronáuticos rechazan las denuncias de vaciamiento en Aerolíneas Argentinas

Por la Comisión Directiva de la AAA

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 03/03/06.- La Asociación Argentina de Aeronavegantes, a través de su Secretario General, Ricardo Frecia y Alicia Castro, quien liderara el salvataje de Aerolíneas Argentina en 2001 como diputada y Secretaria General del gremio y hoy responsable de las relaciones institucionales, afirman que la violenta campaña de desprestigio lanzada contra Aerolíneas Argentinas por parte del sector gremial que agrupa a los mecánicos y pilotos (APTA - APLA), basada en denuncias de "vaciamiento", intenta confundir a la opinión pública.

Para Ricardo Frecia, "estas maniobras de difamación, sumadas a las amenazas constantes de paralizar la actividad, generan desconfianza entre los pasajeros que optan por otras compañías, poniendo en grave riesgo la continuidad de nuestro trabajo".

Castro, quien se desempeñó como Vicepresidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y es actualmente Vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), aclaró que "las denuncias de APTA/APLA son falsas, y puede demostrarse a través de datos concretos: En lo referente a la flota, desde noviembre de 2001 a diciembre de 2005, se incorporaron 21 nuevas aeronaves de moderna tecnología a Aerolíneas Argentinas y se desprogramaron 17 aviones más antiguos con un saldo favorable de 4 aeronaves, renovándose más del 50 % del total de la flota".

Ricardo Frecia, explicó también que "Aerolíneas Argentinas ha recuperado totalmente la operación de sus rutas históricas y agregado nuevos destinos. Este fue nuestro sueño, por el que tanto luchamos. Así, en el año 2001 Aerolíneas Argentinas y Austral operaban sólo a 26 destinos, ninguno internacional. Hoy volamos a 11 destinos internacionales, 32 de cabotaje y 10 regionales, aumentando considerablemente nuestras oportunidades de trabajo". Y agregó, "durante este período se incorporaron 3382 nuevos trabajadores".

Uno de los datos más elocuentes de la recuperación de Aerolíneas Argentinas es la cantidad de pasajeros transportados, que en 2005 fueron 6.800.000 pasajeros frente a los 2.500.000 del 2001, en plena crisis. Este crecimiento es más evidente si se compara las 68.000 horas de vuelo del año 2001 contra las 115.500 horas del 2005, pese a las 3.500 horas de vuelo perdidas durante la huelga salvaje realizada por mecánicos y pilotos.

Castro y Frecia rechazaron de plano las declaraciones de los directivos de APTA/APLA quienes reclaman la "re-argentinización" de Aerolíneas Argentinas, y sostuvieron que "´argentinizar` no es sinónimo de responder a intereses nacionales". Se preguntaron además, a qué empresarios "argentinos" responden los sindicalistas de APTA y APLA, si son los mismos que operaron LAPA, DINAR, SW, American Falcon, LAER o la fracasada LAFSA, todas compañías quebradas que dejaron a los trabajadores en la calle.

Finalmente, Frecia afirmó que "nos oponemos a quienes están intentando destruir a nuestra fuente de trabajo para favorecer a LAN CHILE y a otras "aerolíneas de papel", y para ello están manipulando a quienes legítimamente aspiran a una mejora salarial. Reivindicamos el derecho de huelga, pero con la misma firmeza, repudiamos la mentira que sirve a los negocios de unos pocos".

Gentileza de la Secretaria de Prensa de la AAA.
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