Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STMMRM)

México: II Convención General Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares

Rebanadas de Realidad - STMMRM, México, 22/03/06.-

  • Al Presidente Vicente Fox Quesada
  • A las empresas del ramo minero, metalúrgico y siderúrgico del país
  • A la clase trabajadora nacional e internacional
  • A las organizaciones sindicales nacionales e internacionales
  • A la opinión pública

La II Convención General Extraordinaria

Ratifica:

El 95 por ciento de las secciones y fracciones ratificó de manera irrevocable y en forma unánime, legal y democrática a Napoleón Gómez Urrutia, como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, durante la II Convención General Extraordinaria, celebrada el 18 y 19 de marzo de 2006, en Monclova, Coahuila, según el capitulo XX, De las Convenciones Generales, artículos 104, 109 y 111 de los Estatutos en vigor, que textualmente establecen:

"Artículos 104 (Las Convenciones Generales constituyen la autoridad máxima de la agrupación y podrán conocer y resolver los diferentes asuntos del Sindicato, cualquiera que sea su naturaleza y sus fallos serán inapelables), 109 (Las Convenciones serán Ordinarias y Extraordinarias. Las primeras se celebrarán cada dos años y se instalarán durante la primera decena del mes de mayo en los años pares y las últimas, cuando en virtud de que alguno o algunos asuntos del sindicato no puedan ni deban resolverse en otra forma) y 111 (Las Convenciones Extraordinarias serán convocadas por el Comité Ejecutivo Nacional o a petición de las dos terceras partes de las secciones y fracciones del sistema)".

La II Convención General Extraordinaria respaldó todos los actos, decisiones y acuerdos celebrados por Napoleón Gómez Urrutia, en representación de los agremiados, incluyendo sin limitar, todas las instrucciones emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional respecto del Fideicomiso de fecha 14 de noviembre de1988, a cargo de la fiduciaria Multibanco Comermex, S.N.C (hoy Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V.), para la extinción del mismo, así como la celebración de convenios en que se incurrió para llevar a cabo la venta de las acciones de la empresa "Industrial Minera México", S.A. de C.V., que constituían el patrimonio de dicho Fideicomiso.

En Punto de Acuerdo, se ratificó al actual Secretario de Trabajo, Baltazar Zárate García, asumido por renuncia del anterior y del suplente, hasta la próxima Convención General Ordinaria.

En dictamen adicional, la Comisión de Honor y Justicia, destituyó a Juan Pablo Patiño Rocha, como Segundo Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia y asume el suplente, Ramiro Rodríguez Castro, a partir del 20 de marzo de 2006 por deserción.

Se ratificó que Elías Morales Hernández, Benito Ortiz Elizalde, Martín Perales Lozano, Martín Téllez Salazar, Miguel Castilleja Mendiola, Inocencio Alcocer Solares, César Reyes Carvajal, Francisco Ángel Zaragoza Leija, Ezequiel Hernández Ramírez, Javier Herrera Lagunillas, Agustín Ruiz Nieves, Francisco Téllez Salazar y Juan Pablo Patiño Rocha, fueron expulsados con estricto apego a los Estatutos del Sindicato Nacional, algunos desde hace más de 8 años, no son mineros en activo, ni tienen nada que ver con la organización sindical, simplemente son instrumentos que la autoridad laboral y Grupo México, han utilizado para intervenir inconstitucionalmente en la vida interna de la organización.

De todas y cada una de las ratificaciones, dictámenes, resolutivos y punto de acuerdo emanados de la II Convención General Extraordinaria dio fe el Notario 17, Enrique Neavez Muñiz, con residencia en Monclova, Coahuila.

También Acordó:

  • Desconocer la toma de nota provisional emitida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social el 17 de Febrero del año en curso, en la que imponen a personas ajenas al Sindicato Nacional porque fueron expulsadas con cargo de divisionismo, fraude y traición y quienes, presuntamente, siguen trabajando para Grupo México con actas pendientes en su contra.
  • Si la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a través del Registro General de Asociaciones, niega la toma de nota que emane de esta II Convención General Extraordinaria, se reitera la decisión de la base minera de que, ante cualquier asunto de representatividad legal contractual y administrativa o cualquier otro acto que amerite, el único autorizado para comparecer es el compañero Napoleón Gómez Urrutia o quien él designe.
  • Requerir a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que reconozca el error de haber otorgado una toma de nota a personas ajenas a la organización y exigirle su pleno reconocimiento al Comité Ejecutivo Nacional ratificado y reconocido por los trabajadores en esta II Convención General Extraordinaria, ya que somos los únicos que tenemos derecho a decidir quienes nos representan.
  • Promover una demanda en contra del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 19, de José Martín Perales Lozano y quien resulte responsable, por el congelamiento de las cuentas bancarias del sistema minero nacional así como de la aportación de los fondos de resistencia, ya que están atentando con el patrimonio de los trabajadores.
  • Encauzar denuncias en contra de Benito Ortiz Elizalde, Elías Morales Hernández, José Martín Perales Lozano, Martín Téllez Salazar y Miguel Castilleja Mendiola, promotores del acta mediante la cual se pretendió sustituir a miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia.
  • Crear una Comisión Nacional para apoyar y supervisar a las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.
  • Integrar una comisión que de seguimiento a los acuerdos, resolutivos, dictámenes y punto de acuerdo, así como para la entrega de documentación a las dependencias oficiales correspondientes.
  • Solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su intervención en el caso de la mina 8, Unidad Pasta de Conchos ya que, por la complicidad de las autoridades, fallecieron 65 mineros y está en riesgo la vida de miles más.
  • Llamar al movimiento obrero en su conjunto a la unificación de las distintas corrientes e ideologías políticas, en torno al objetivo común de defender la autonomía sindical, la dignidad obrera y trabajar responsablemente sobre un proyecto de nueva cultura patronal, en la que el respeto recíproco, el diálogo, la conservación y generación de fuentes de empleo, la competitividad y la equidad económica y social, sean la base de la relación obrero-patronal.
  • La Convención respalda que el Comité Ejecutivo Nacional atienda a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados para que ésta amplíe las investigaciones sobre la responsabilidad de Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se esclarezca la distribución del 5% de las acciones de Mexicana de Cananea S.A. de C.V. y Mexicana de Cobre S.A. de C.V., así como que llame a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que reconozca como Secretario General de la organización a Napoleón Gómez Urrutia, electo por los trabajadores y ratificado en esta Convención.

No permitamos que se distraiga la atención del verdadero y complejo reto que tenemos enfrente: la investigación a fondo imparcial y objetiva con todo el peso de la ley en contra de los responsables del accidente que causó la muerte de 65 trabajadores compañeros nuestros el pasado 19 de febrero en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, del Grupo México en San Juan de Sabinas, Coahuila. Un acto que hemos calificado de homicidio industrial, porque así se conoce a nivel mundial y que dio pauta a que arreciaran la PERSECUCIÓN POLÍTICA Y REPRESALIAS, en contra del Sindicato y sus dirigentes nacionales.

Es preocupación del Sindicato Nacional de Mineros que se implementen las medidas de seguridad en toda la industria de acuerdo a los parámetros internacionales. Nuestra organización ha luchado porque se cumplan pero nos hemos encontrado en desventaja por la protección de las autoridades laborales y las empresas que no respetan la legislación laboral ni los Contratos Colectivos de Trabajo.

Esperamos que, a partir de hoy, las autoridades laborales y las empresas respeten la decisión libre y soberana de los trabajadores de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica, que no tenemos la intención, en ningún momento, de lesionar los intereses nacionales y mucho menos poner en riesgo nuestra fuente de trabajo, pero que seremos intransigentes en la defensa de la legalidad.

Salvador Vázquez Belmonte

Sección 74, Torreón, Coahuila
Presidente Mesa Directiva
 
Alberto Ortega Schoco
Jorge Portillas Cabrera
Sección 200, Ciudad Sahagún, Hidalgo
Sección 271, Lázaro Cárdenas, Michoacán
Vicepresidente Mesa Directiva
Segundo Secretario Mesa Directiva
  
Juan A. Peña Gutiérrez
Martín Montiel Borbón
Sección 293 de Nava, Coahuila
Sección 65, Cananea, Sonora
Primer Secretario Mesa Directiva
Tercer Secretario Mesa Directiva
 
Responsable de Publicación: Salvador Vázquez Belmonte.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones