Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STMMRM)

México: El Secretario del Trabajo es responsable de los actos violentos en Michoacan

El atentado contra la autonomía sindical y la destitución arbitraria de Napoleón Gómez Urrutia, líder que respaldamos los mineros, ya ocasionaron las primeras víctimas mortales en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en Michoacán, señala el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana electo democráticamente.
Por el Comité Ejecutivo Nacional del STMMRM
Información relacionada
México-Mina 8: Las leyes neoliberales son como las salchichas - Por Luis M. Casado Ledo
México: La mina 8 - Por Hilda Sánchez M. y Alvaro Orsatti

Rebanadas de Realidad - STMMRM, México, 20/04/06.- Debido a la impericia y falta de voluntad política de las autoridades federales y del estado de Michoacán, el conflicto minero ha aumentado de tono y hoy cobró sus primeras víctimas. Alrededor de 800 policías federales y estatales irrumpieron en las instalaciones de Sicartsa y Viga Trefilados en un intento por desalojar a los trabajadores siderúrgicos que se encuentran en paro desde el 2 de abril, en demanda de que se reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como líder nacional y de que las autoridades de la Secretaría del Trabajo retiren el reconocimiento al líder espurio Elías Morales, expulsado del Sindicato de Mineros desde hace 5 años y que no representa nuestros intereses.

En el enfrentamiento ya perdieron la vida dos compañeros y un número indeterminado de trabajadores se encuentran heridos. En la refriega logramos repeler la represión oficial y en respuesta incendiamos edificios y transportes de las empresas, para retomar el control de las instalaciones..

¿Cuántos trabajadores más tendrán que morir para que el gobierno resuelva de una vez por todas un conflicto que afecta a miles de trabajadores y sus familias?. Con estos trabajadores y los de Mina de Conchos ya llevamos 67 pérdidas humanas, ¿Cuántos más de nosotros tendremos que morir para que respeten la autonomía de nuestro sindicato?.

Los trabajadores mineros, metalúrgicos y similares, por las pésimas condiciones de trabajo en que nos encontramos en algunas empresas, arriesgamos diariamente nuestras vidas. Por eso no le tenemos miedo al riesgo que supone enfrentar la prepotencia de la fuerza pública, cuando sabemos que están mancillando nuestros derechos elementales.

Desde ayer lo había adelantado el Secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas: "En materia de resistencia y lucha, los mineros tienen historia, ahí está la huelga de Cananea; así que si le mueven tantito, van a encontrar a los mineros como en 1906, porque los están encarcelando, acorralando y no les va a quedar otra que defenderse.

Las autoridades pretenden hacer creer a la opinión pública que los trabajadores mineros carecemos de fuerza y que la UNT solamente está lanzando petardos para afianzar su posición de cara a las elecciones federales del mes de julio. La falta de tacto del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y en específico del subsecretario Emilio Gómez Vives, quien al parecer es el cerebro atrás de Elías Morales, es responsable de que haya empezado a correr la sangre en un momento en que la democracia mexicana es incipiente.

La desesperación de las autoridades, quienes al parecer ya están apoyando económicamente junto con los empresarios deshonestos, a Elías Morales, se debe en buena medida a que ya comienza a salir a la luz el contubernio existente para desprestigiar a Napoleón Gómez Urrutia, desde el hecho de la falsificación de la firma de Juan Luis Zúñiga, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, que se llevó a cabo en el documento de solicitud de toma de nota para imponer a Elías Morales ante la STPS y que en un tiempo récord de dos horas fue aprobado, sin la debida verificación ante el sindicato y la empresa, para comprobar que los trabajadores están en activo y que realmente pertenecen al sindicato.

Incluso estos documentos con firmas falsificadas, ya se encuentran en manos de grafólogos expertos quienes certificarán en breve que Juan Luis Zúñiga nunca apoyó a Elías Morales en este golpe contra el sindicalismo nacional.

Es menester que el gobierno federal y en especial el Presidente de la República, intervengan urgentemente para resolver el conflicto ya que de no hacerlo las consecuencias pueden ser muy graves. El Secretario del Trabajo ha dejado de ser un interlocutor válido y, por lo tanto, urge una negociación política que ponga fin al conflicto.

Las fotos son gentileza del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones