Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CUT-CGTD-CTC

Colombia: despido de 5.OOO trabajadores de TELECOM

Transcribimos el comunicado de los presidentes de las centrales obreras desde Ginebra y la circular del Comando Nacional Unitario rechazando la aberrante política de Uribe Vélez contra los trabajadores de Telecom y el pueblo colombiano, y convocando a un paro masivo el próximo 19 de junio.

Rebanadas de Realidad - MOIR, Ginebra, 13/06/03.- Las Centrales Obreras CUT CGTD Y CTC presentes en la 91 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo OIT, denuncian en Ginebra ante el mundo, la absurda e inaceptable decisión del gobierno de liquidar la principal empresa Estatal de telecomunicaciones del país con el consecuente despido de todos los trabajadores, desconociendo la legislación laboral, la convención colectiva de trabajo, los convenios y recomendaciones de la OIT, la misma constitución política de Colombia.

Se presenta una enorme contradicción entre las afirmaciones hechas por el señor ministro de la protección social, en la comisión de aplicación de normas, donde puso de manifiesto el interés del Gobierno en proteger la libertad sindical, acatar los convenios de la OIT propiciar un clima de confianza con los sindicatos y de otro lado el gobierno hace uso y abuso del poder cerrando a Telecom, echando por la borda el esfuerzo de los trabajadores y del conjunto del pueblo Colombiano que construimos a Telecom y que por lo tanto es patrimonio nacional.

Colateralmente se prevén situaciones similares en ECOPETROL, EL SEGURO SOCIAL, CAJANAL, CAPRECOM, EMPRESA DE TELÉFONOS DE BOGOTA, EL INCORA, EL INPEC, EL INAT, EL INPA, ELDRI ETC., todo lo cual conduce al país hacia el caos, la incertidumbre y a la perdida de credibilidad en la democracia.

Constituye un hecho muy grave para el sindicalismo, que para el cierre de Telecom se haya procedido a la militarización de todas las instalaciones de la empresa por parte del ejercito impidiendo el ingreso de los trabajadores a sus lugares habituales de trabajo, lo cual hace presagiar como va a ser la situación de ahora en adelante.

En estas condiciones, las Centrales, Obreras de Colombia consideramos que la aprobación de una COMISIÓN DE ENCUESTA es la decisión más responsable que debe asumir el Consejo de Administración de la OIT el proximo20 de junio.

Al mismo tiempo continuaremos impulsando el paro nacional que en Colombia se realizará el 19 de junio para el cual esperamos la mayor solidaridad.

Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT
Julio Roberto Gómez Esguerra Secretario General de la CGTD
Apecides Alviz F., Presidente de la CTC

Circular urgente del Comando Nacional Unitario

Ginebra, 13/06/03

Fraternal saludo

En reunión extraordinaria del Comando Nacional Unitario CNU, realizada en la fecha, en la sede sindical de la USTC, teniendo en cuenta la agresiva política y decisión del Gobierno del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, frente a los trabajadores de TELECOM, la militarización de sus sitios de trabajo y la inminente promulgación de otras normas que buscarán liquidar, fusionar o privatizar otras entidades del orden estatal, aprobamos para ejecución inmediata las siguientes tareas:

Expedir y difundir masivamente la declaración del CNU y CUT, que adjuntamos.

Enviar y distribuir en la Asamblea de la OIT, la declaración y orientar a los delegados de las Centrales Obreras a denunciar y ganar un pronunciamiento de este evento ante el gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ y a la vez insistir en la COMISIÓN DE ENCUESTA para Colombia.

Promover y realizar en todo el país en cada sindicato y organización social, asambleas en donde se expliquen y denuncien las agresiones del gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ contra los trabajadores de TELECOM y ganar la presencia permanente en su sitio de lucha, acompañándolos en sus acciones jurídicas, políticas y de movilización.

El lunes 16 de junio, realizar en los alrededores de las sedes de TELECOM de todo el país, asambleas sindicales y populares de solidaridad y denuncia; se propone que sea a partir de las 5:00 p.m. y nos sirva para agitar y fortalecer la participación en el PARO NACIONAL DEL 19 DE JUNIO.

Trabajar con mayor interés para que el paro nacional del 19 de junio sea masivo y se comprometan con él la mayoría de organizaciones sindicales y sociales.

Haremos nueva reunión del CNU el próximo martes 17 a las 8:00 a.m. en la sede de la USTC; igual actividad recomendamos realizar en cada departamento.

El foro nacional del TLC Y ALCA, que se realiza en Bogotá y el FORO MUNDIAL SOCIAL TEMÁTICO de Cartagena, debemos aprovecharlos para la denuncia y a agitación de estas tareas en las que estamos comprometidos.

Fraternalmente, COMANDO NACIONAL UNITARIO

Declaración

Los Comités Ejecutivos de las centrales obreras colombianas -CUT, CGTD y CTC- y las juntas directivas de los sindicatos nacionales estatales, reunidos en el Comando Nacional Unitario, denuncia:

Anta la brutal embestida del Gobierno de señor Álvaro Uribe Vélez contra el patrimonio público, la soberanía nacional, los intereses de los usuarios colombianos y los derechos de los trabajadores estatales, materializada en la expedición de decretos ley, al amparo de la ley de facultades extraordinarias, que liquidan, escinden, privatizan y marchitan las principales empresas del Estado y a renunciar al papel de palanca del desarrollo nacional.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional liquidan la mayor empresa de telecomunicaciones del país, colocándola a la voracidad de las multinacionales, especialmente norteamericanas; despide a diez mil trabajadores, sumiendo en la pobreza y miseria a igual número de familias, acrecentando el desempleo y perjudicando a los usuarios de este servicio público, todo para atender las recomendaciones del gobierno de Washington y el Fondo Monetario Internacional.

Denunciamos las arbitrarias medidas contra Telecom y sus trabajadores; llamamos al pueblo colombiano a permanecer alerta para resistir los oscuros anuncios de reestructuración de ECOPETROL, Seguro Social, el SENA y demás entidades del Estado. Ratificamos la decisión de realizar un vigoroso y contundente PARO NACIONAL de los trabajadores estatales, el próximo jueves 19 de junio del presente año, por 24 horas.

Convocamos la solidaridad de la Nación hacia los trabajadores colombianos y al pueblo a participar activamente en las tareas de motivación y resistencia que la gravedad de la hora exige.

Bogotá, D.C. 13 de junio de 2003
¡ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE URIBE VÉLEZ! ¡UNÁMONOS EN LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y EL PATRIMONIO PÚBLICO!
 
Gentileza de MOIR y Deslinde.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones