Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SALARIOS BAJOS Y EXCESO EN HORAS DE TRABAJO LOS CARACTERIZAN

Los maquicentros son una alternativa de empleo permanente pero precario

Información relacionada:
La falacia de los maquicentros - Por Alvaro López U.
El espejismo de las maquilas - Por Raúl Fernández

Rebanadas de Realidad - Bolpress.com, 06/07/03.- Los llamados maquicentros que proyecta crear el gobierno para generar empleos permanentes se constituyen en otra alternativa de empleo precario. Los bajos salarios y la sistemática violación de los derechos básicos de los trabajadores son dos características de este tipo de empleo que los países centroamericanos como República Dominicana, Guatemala y México han catalogado como precario.

La estrategia de Aprovechamiento de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) recientemente presentada por el gobierno, proyecta crear 8000 empleos permanentes en nueve meses, a través de la creación de los maquicentros.

El plan del gobierno tiene el objetivo central de impulsar las exportaciones de textiles, manufacturas de madera, cuero y joyería en oro al mercado estadounidense aprovechando las ventajas del ATPDEA, para tal efecto el eje central de esta estrategia es la creación de los maquicentros a través de los cuales se pretende asociar a los pequeños productores con los actuales exportadores.

Los maquicentros son plantas que ejecutan para empresas más importantes, una de las operaciones del proceso de producción de un producto por lo que trabajan bajo la forma de subcontratación de mano de obra.

Bajo este sistema se transforman insumos intermedios y materias primas importadas, por medio de procesos que en muchos casos (aunque no necesariamente) tienen escaso valor agregado, cuyos productos finales se comercializan en el exterior.

Sin embargo esta estrategia no fue bien acogida por los microempresarios quienes consideran que este plan sólo beneficiará a las grandes empresas porque los pequeños estarán condenados a la subcontratación como mano de obra barata.

El director ejecutivo de la Oficina del Artesano Micro y Pequeño Empresario (Ofami), José Luis Fernández, dijo que los maquicentros absorberán la mano de obra de los microempresarios y por tanto las más beneficiadas serán las grandes empresas que pagando un bajo salario obtendrán grandes ganancias con la venta de los productos.

Derechos laborales

Según informes de países que aplicaron las maquilas como alternativa de solución al desempleo, las condiciones de trabajo en los maquicentros de América Latina (concentradas sobre todo en el área de Centroamérica y el Caribe) violan de forma sistemática los derechos básicos de sus trabajadores.

Las jornadas interminables, sueldos míseros, ausencia de seguridad, falta de protección ante materias peligrosas, eliminación de cualquier derecho laboral, abusos físicos y sexuales... Si hay cualquier tipo de queja el obrero es despedido. El derecho a organizarse no existe más allá de las asociaciones solidaristas creadas y dirigidas por las empresas. Si un obrero se afilia a un sindicato independiente se le asignan tareas más duras o es directamente despedido son algunas de las condiciones laborales en las que desenvuelven sus actividades laborales los trabajadores.

La situación empeora en el caso de las mujeres. El 87 por ciento del empleo en las maquilas es femenino. La mayoría tienen entre 16 y 30 años. Las jornadas dobles, los despidos en caso de embarazo, los abusos sexuales, la violación sistemática de la intimidad o la exigencia -previa a la firma del contrato- de un test de embarazo son circunstancias generalizadas.

Sin embargo, los gobierno alaban este sistema de trabajo por tener la capacidad de generar fuentes de empleo permanentes, activar la economía y aumentar las inversiones directas y las exportaciones. Es así que el gobierno boliviano proyecta crear , según dijo el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres tres maquicentros en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba.

Publicada originalmente el 10/06/03
Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones