Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

COB: Servicio Militar Obligatorio debería desaparecer

Rebanadas de Realidad - BolPress - Jatha, 04/07/03.- El dirigente de la Central Obrera Boliviana COB, Milton López, aseguró el viernes que el Servicio Militar Obligatorio debería desaparecer en Bolivia si es que la tarea de los conscriptos se remite simplemente a realizar "trabajos forzosos" para servir a empresarios, como ocurrió recientemente en Santa Cruz.

"El Ministro de Defensa (Freddy Teodovic) se está convirtiendo en un contratador de mano de obra, no es posible que la juventud del país que es llamada a servir a su patria termine realizando trabajos privados y además forzosos", dijo el dirigente.

El Ministro de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se vieron obligados a replegar a los más de 350 conscriptos, que fueron obligados a realizar trabajos en la cosecha de macororó en la propiedad de una empresaria privada y ex esposa del Canciller Carlos Saavedra Bruno.

Las organizaciones de los padres de familia de conscriptos también señalaron que podrían replegar a sus hijos de los cuarteles si persiste la intención de algunas autoridades de Gobierno en permitir que los soldados sean explotados en otras labores.

La máxima organización de los trabajadores considera que ya no se debe permitir que el Ministerio de Defensa se encargue de autorizar este tipo de trabajos que no benefician a la población boliviana, sino a sectores empresariales.

También hicieron conocer su protesta, debido a que el ejército continúa ejerciendo labores de represión contra la población boliviana como ocurrió el pasado 12 y 13 de febrero. En aquella oportunidad también participaron conscriptos.

Inmunidad

Con relación a la inmunidad que sería otorgada a militares estadounidenses en territorio boliviano, López dijo que si el Parlamento aprueba el Convenio entre Estados Unidos y Bolivia "todito el Congreso debería renunciar porque si algún boliviano en el parlamento avala este convenio ya no tiene condición de estar ahí adentro".

Además, dijo que se trata de un problema de dignidad boliviana, arguyendo que el país no puede dar carta blanca para que militares norteamericanos vengan a asesinar impunemente.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones