Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La COB inauguró el XIII Congreso con el compromiso de lograr un instrumento de lucha contra el neoliberalismo

Rebanadas de Realidad - BolPress, Bolivia, Oruro, (Jatha), 28/07/03.- Con el firme propósito de consolidar la unidad de los trabajadores y construir un instrumento capaz de hacer frente al modelo neoliberal, considerado el causante de la crisis económica, generador del desempleo y de entrega de nuestra de nuestros recursos, se inició el lunes el XIII Congreso Ordinario de Unidad de la Central Obrera Boliviana, "Wenceslao Argandoña".

Este evento tiene previsto terminar el martes, 5 de agosto, con la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, producto de la unidad y del consenso de las organizaciones, que asisten a este encuentro.

Marcha

Antes de la inauguración del Congreso, a las 11:00 horas, una gran marcha en la que participaron los delegados asistentes al congreso, organizaciones sindicales y populares de la ciudad de Pagador partió desde la Plaza 10 de Febrero hasta el coliseo de la Facultad de Economía. Al mediodía del lunes se cumplió el acto central de inauguración.

Modelo neoliberal

En la oportunidad el secretario ejecutivo de la COB, Moisés Guzmán dijo que desde 1985 a la fecha, el modelo neoliberal, ajeno a nuestra realidad, no sólo socavó los cimientos de nuestra soberanía, provocó la dilapidación de nuestros recursos, sino que también se convirtió en el generador del desempleo, el hambre y la miseria.

Indicó que en nuestra realidad se ven claramente tres rasgos: la crisis económica; la alta tasa de desempleo, 750 mil desempleados de los 8 millones de habitantes en el país; y una clase política totalmente desacreditada por el alto grado de corrupción y sometimiento a intereses externos.

Guzmán dijo que frente a ello es necesario elaborar un documento político, que sirva de norma para las acciones que deba encarar la COB, como contestataria del actual Gobierno y del modelo.

También pidió a todos los delegados comprometerse a participar en el Congreso, de principio a fin, hasta llegar a constituir un Comité Ejecutivo Nacional por consenso, sólido y fortalecido para que tenga el peso político y social, que tuvo en el pasado.

Previo al acto de inauguración del XIII Congreso Ordinario de Unidad "Wenceslao Argandoña", el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Pedro Montes, a tiempo de dar la bienvenida a todas las delegaciones, convocó a la unidad de los trabajadores, para fortalecer al movimiento sindical, revindicar a esta organización, y devolverle la fuerza contestataria que tuvo.

También hicieron uso de la palabra, el nuevo secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Walter Quintana y el hijo del desaparecido líder de los trabajadores pasivos, Wenceslao Argandoña, quienes coincidieron en agradecer por denominar al Congreso con el nombre del dirigente recientemente desparecido.

Recordaron, también, que el difunto ex líder de los jubilados hubiera hecho los esfuerzos necesarios para consolidar la unidad de los trabajadores a través de la COB, por lo pidieron que los asistentes al Congreso, trabajar en función a este objetivo.

Debido a la ausencia de algunas delegaciones se retrasó el inicio de las deliberaciones. El CEN de la COB y los organizadores indicaron que la primera plenaria se instalará este mates a 9:00 horas, en el Palacio de los Deportes.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones