Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Graves denuncias de los trabajadores de Salto Grande

Rebanadas de Realidad - Agencia CTA, 19/08/03.- La exposición a los campos electromagnéticos, la presencia de superficies recubiertas de asbesto y la obligación de trabajar en zonas de alto grado de contaminación ambiental, son las causas de la elevada tasa de enfermos de cáncer que se registran entre los trabajadores de la represa binacional Salto Grande, según denuncias que éstos vienen realizando desde hace mas de un año.

Una nueva denuncia sobre esta situación, fue realizada la semana pasada por la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA) ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La carpeta con la denuncia completa acerca de la situación en Salto Grande contiene la información recopilada por los trabajadores del sector que expresaron su inquietud a raíz del fallecimiento de nueve empleados de la central, todos victimas de cáncer.

"Ha llegado la hora de modificar los criterios que guiaron la política de los últimos quince años. Hay que entender que la vida de las personas es más importante que los negocios", denuncian los integrantes de la FeTERA en dicha investigación y explican que "la principal causa de cáncer en Salto Grande, es la sordera, la desidia y la falta de humanidad de los funcionarios de la Dirección Provincial del Trabajo de Concordia, provincia de Entre Ríos y de la Subgerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que hace mas de un año fueron alertados sobre los problemas de salud de los trabajadores y siguen sin actuar".

También la denuncia está dirigida a los funcionarios de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que según explicaron los trabajadores "para calmar los ánimos sacan de servicio líneas de alta tensión, que luego reconectan sin haber tomado medidas que protejan nuestra salud".

Finalmente, la investigación aclara que "mientras los trabajadores denunciamos que se están violando todas las normas de Higiene y Seguridad dictadas hasta el momento en materia laboral, el experto italiano Paolo Vecchia, invitado por el Ente Regulador de Energía Eléctrica, afirma que no está demostrada la relación entre exposición a los campos electromagnéticos y cáncer, a pesar de que su país es el que mas restricciones puso a este tipo de exposiciones. El Estado argentino contrata un "experto" que no coincide con los criterios de toda la Comunidad Europea para tranquilizar a los trabajadores que vemos como se mueren nuestros compañeros".

Fuente: Agencia CTA, Secretaría de Comunicación y Difusión. Web y correo.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones