Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

¡Homenaje a los obreros de las bananeras 75 años después!

Por Angel Manjarres Correa y Laureano Caéz Turizo (*)

Rebanadas de Realidad - MOIR, Colombia, Santa Marta, 21/11/03.- En las primeras décadas del siglo XX se sucedieron hechos que marcaron la época y dejaron profundas huellas. La pérdida del istmo de Panamá auspiciada por Estados Unidos, país que inauguraba su asunción a la condición de potencia imperialista. Al mismo tiempo la compañía United Fruit Company establecía un enclave colonial en la Zona Bananera del departamento del Magdalena utilizando formas de explotación despiadadas, al punto que los salarios no los pagaba en dinero sino con vales para ser utilizados en sus comisariatos.

Como era de esperarse, los obreros de las bananeras se organizaron y protagonizaron la primera huelga en Colombia en el año de 1917. En la década de los años veinte la persistente lucha por un sencillo y justo pliego de peticiones concluyó el 6 de diciembre de 1928 con una cruel represión por parte de las tropas oficiales al servicio de la compañía norteamericana, produciendo la muerte a centenares de trabajadores en Ciénaga y la región.

Para conmemorar los 75 años de la masacre de la bananeras, el Comando Regional Unitario y la CUT del Magdalena convocan a todos los sectores sindicales, gremiales, productivos, partidos y movimientos políticos, intelectuales, religiosos y comunidad en general a un acto de masas el día 6 de diciembre a las diez de la mañana frente al monumento en honor a los obreros bananeros en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

(*)Presidente de la CUT y Secretario del Comando Regional Unitario, respectivamente.
Gentileza de MOIR.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones