Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La COB prevé enfrentamiento con el gobierno si se elimina el subsidio de GLP

Rebanadas de Realidad - Bolpress.com, 01/12/03.- La medida anunciada por el gobierno del Presidente Carlos Mesa, de eliminar a partir del 2004 el subsidio para el Gas Licuado de Petróleo desató una nueva polémica con la Central Obrera Boliviana (COB) que anunció de posibles levantamientos populares debido a que esta medida afectaría a la clase más empobrecida del país.

"La elevación de los hidrocarburos y algunos combustibles tienen un efecto multiplicador en la canasta familiar, por lo tanto, el pueblo no por loco se va a levantar si no por una situación que afecte a sus intereses", señaló hoy el máximo representante de los trabajadores, Jaime Solares.

Solares, quien se reunió en horas de la mañana con el ministro de Hacienda, Javier Cuevas, para discutir temas relacionados con la problemática de varios sectores de los trabajadores, anunció que está medida sería rechazada por la gente más empobrecida del país debido a que afecta directamente a este sector.

El plan económico para el 2004 ya viene analizándose en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), entre los principales puntos de la misma está la eliminicación del subsidio de Gas Licuado de Petróleo (GLP); por su parte, el gobierno anunció que planifica reemplazar este subsidio con un subsidio directo a las amas de casa en la factura de electricidad.

Según el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, si no se realiza ese cambio, la eliminación del subsidio, es muy probable que en enero del próximo año se presente un desabastecimiento del GLP para uso doméstico, debido al masivo consumo que hacen los transportistas de este energético.

Presupuesto General de la Nación

Sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2004, Solares señaló que el presupuesto no sólo debe afectar a los "de abajo sino también a los de arriba".

Planteó la eliminación de un 60 por ciento de las dietas parlamentarias. "Un parlamentario lo máximo que puede ganar es de 10 mil bolivianos, de esto debe dar ejemplo el presidente de la república, no puede haber un salario de 40, 30 mil cuando los trabajadores tienen un salario de 420 bolivianos", lamentó solares.

El gobierno anunció que para la próxima gestión se programa un presupuesto austero debido a la crisis económica y social por el que atraviesa actualmente el país y la misión de reducir el elevado déficit fiscal del ocho al seis por ciento.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones