Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA KERN´S ANEXOS Y CONEXOS - COSTA RICA

Violación del Pacto Colectivo por parte de Industrias Alimenticias Kern´s

Rebanadas de Realidad - San José, 20/12/06.- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Kern´s Anexos y Conexos, Afiliado a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG- informa a la opinión pública nacional e internacional:

1. Que nuestro Sindicato ha tenido una actitud coherente con sus principios y valores, en la búsqueda incesante de un equilibrio sano entre el desarrollo integral de sus afiliados y la actividad exitosa de nuestra empresa en un mundo cada día más globalizado, lo cual se puede constatar mediante la trayectoria de más de nueve Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo discutidos y negociados en la vía directa;

2. Por las razones anteriores, lamentamos la actitud confrontativa de MARIA MERCEDES GALVEZ y ROXANA DE BUTCHER del departamento de Recursos Humanos, de la entidad Industrias Alimenticias Kern´s y Cía. S. C. A, quienes se han empecinado en imponer sus criterios en diversos problemas laborales, dándole una interpretación antojadiza a las disposiciones legales de nuestro Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, con el acompañamiento del Abogado LIONEL AGUILAR SALGUERO, profesional eminentemente antisindical.

3. El mes de Agosto del año 2,006, la empresa fue adquirida por la firma costarricense Florida Ice & Farm Co. creando la nueva empresa "Industrias Alimenticias Kern´s y Cia. S. C. A.", lo que requirió de parte de los trabajadores y el Sindicato, un acto de buena fe y voluntad para que la nueva empresa pudiera seguir creciendo y evolucionando para beneficio de todos los que allí trabajamos. En el momento de la transición, el representante de FIFCO (Florida Ice & Farm Co.) manifestó su voluntad por mantener una relación de respeto hacia nuestro Sindicato, principalmente con el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo; sin embargo, los personajes ya citados han hecho todo lo contrario.

4. LIONEL AGUILAR SALGUERO, ROXANA DE BUTCHER y MARIA MERCEDES GALVEZ, echaron por tierra la buena imagen que tenía ALIMENTOS KERN DE GUATEMALA S.A., llevándola a ser sancionada en la Inspección General de Trabajo, dentro del expediente número R1- 2455-2005 por violación al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo; igualmente, han contribuido a que se siga agravando un añejo conflicto colectivo que se tramita en el Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social, a cargo del oficial cuarto, todo por su actitud prepotente con la que supuestamente buscan quedar bien, pretendiendo dar una imagen de "mano dura" y destructores de Sindicatos.

Por lo anteriormente expuesto; DEMANDAMOS:

a) De los miembros del Comité Administrativo de Industrias Alimenticias Kern´s y Cia. S. C. A., su inmediata intervención para frenar este clima de confrontación generado por estos personajes. Asimismo la intervención de los personeros de Florida Ice & Farm Co., para que se de la inmediata destitución de las señoras MARIA MERCEDES GALVEZ y ROXANA DE BUTCHER, y la sustitución del Asesor Legal LIONEL AGUILAR SALGUERO.

b) Del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, principalmente de la Inspección General de Trabajo, su pronta intervención para exigir el cumplimiento y respeto al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, principalmente el tratamiento de la denuncia presentada dentro del expediente R1-2455-2005.

c) A la Central Latinoamericana de Trabajadores -CLAT-, a la Organización Interamericana de Trabajadores -ORIT-, a la Confederación Sindical Internacional -CSI-, y demás organizaciones sindicales y derechos humanos del mundo, solicitamos su exigencia a las autoridades guatemaltecas y representantes de la citada empresa, que respeten y hagan cumplir la libertad sindical y negociación colectiva expresados en los Convenios 87 y 98 de la OIT respectivamente.

Agradecemos que su pronunciamiento sea dirigido a: info@florida.co.cr de San José, Costa Rica.

Gentileza de Manuel Pablo Quino de Costa Rica.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones