Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

No procede la detención provisional para efectos de extradición de Napoleón Gómez Urrutia en Canadá

Información Relacionada
No al allanamiento violento del local sindical de los mineros mexicanos - Por Jorge Campos Miranda
Hoy, 11 de julio, los aguerridos trabajadores mineros de México, están de aniversario - Por Jorge Campos Miranda
Trabajadores mexicanos mueren en explosión de horno
Un muerto y cuatro heridos deja accidente minero en México
El Secretario del Trabajo es responsable de los actos violentos en Michoacán - Por el Comité Ejecutivo Nacional del STMMRM
II Convención General Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares
Mina 8: Las leyes neoliberales son como las salchichas - Por Luis M. Casado Ledo
La mina 8 - Por Hilda Sánchez M. y Alvaro Orsatti
Frente de solidaridad sindical apoya a SNTMMSRM
El Gobierno injiere en los asuntos sindicales
Mueren mineros atrapados y SNTMMSRM entrega apoyo a familiares
En América latina, la competitividad enferma o mata a los trabajadores mineros - Por Luis M. Casado Ledo
Explosión en mina de Grupo México deja cerca de 65 mineros atrapados

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 28/07/06.- El tratado de extradición entre México y Canadá contiene cláusulas específicas que impiden la detención provisional del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró hoy el abogado Mariano Albor.

Explicó que, con independencia de que los procedimientos internacionales son objeto siempre de defensa en ambos países, en este caso, los gobiernos de Canadá y México, en forma paralela a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pactaron los nuevos contenidos del tratado de extradición y establecieron claramente que la detención provisional y la extradición no puede tener lugar cuando se funda en delitos políticos o tengan relación con hechos políticos.

Indicó que este carácter político de los hechos es del conocimiento de la opinión pública como la represión en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la que dos siderúrgicos perdieron la vida víctimas del ataque de las fuerzas gubernamentales, federales y estatales y 50 más resultaron lesionados, así como las repercusiones de la negligencia del Gobierno de la República que tuvo como consecuencia los trágicos sucesos de Pasta de Conchos en que murieron más de 60 mineros mexicanos.

La oposición tenaz que han llevado a cabo los trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos al proyecto de reforma del sistema laboral que contiene la llamada Ley Abascal y el ataque sistemático de las autoridades federales al derecho de huelga que los mineros han ejercido con plenitud constitucional, son motivo suficientes para dejar en la evidencia que Napoleón Gómez Urrutia es un perseguido político y que se han aprovechado las instituciones penales para armar artificialmente acusaciones en su contra.

No escapa al gremio, la importancia del fracaso de la investigación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que, no obstante que anticipó, una y otra vez, que tenía la intención de condenar públicamente por razones de carácter político al líder nacional de mineros no tuvo elementos objetivos para ello, señaló Mariano Albor.

Detalló que Gómez Urrutia rompió uno de los paradigmas neoliberales, el que estipula que los trabajadores no podían recibir incrementos salariales mayores a los niveles de inflación estimados por el gobierno.

Los logros obtenidos por el líder del gremio minero desde su llegada a la Secretaria General fueron un desafío para el gobierno, al conseguir incrementos salariales muy superiores a la inflación. En los primeros cuatro años como líder sindical obtuvo, en promedio, aumentos de 12 por ciento y durante este año la media es de 8 por ciento, porcentaje que duplica las estimaciones oficiales de 4 por ciento de inflación.

Se opuso a otras medidas perjudiciales al poder adquisitivo de la clase trabajadora, como el impuesto al valor agregado en medicinas y alimentos; que se gravaran las prestaciones de ley y desaprobó la pretendida reforma a la Ley laboral, que atenta contra la contratación colectiva, la jornada laboral de ocho horas y el derecho de huelga, una de las armas más valiosas de los sindicalizados para enfrentar a empresas como Grupo México y Grupo Villacero.

Gómez Urrutia luchó contra la reelección de Víctor Flores como presidente del Congreso del Trabajo, por ser un acto ilegal, fuera de estatutos y el líder minero pugnó siempre por unas elecciones democráticas y bajo reglamento.

El gobierno federal utilizando a su peón, el ingeniero químico Francisco Javier Salazar Sáenz, Secretario del Trabajo y Previsión Social y complaciente con Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México y con Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo, de Grupo Villacero, hoy busca a toda costa deshacerse de Gómez Urrutia.

Sin embargo, Gómez Urrutia es un líder natural que lucha por los intereses de los trabajadores, que cuenta con el liderazgo real del gremio y al que quieren eliminar para imponer un títere dócil con quien puedan concretar la reforma Abascal, concluyó Albor.

Gentileza de Marcelo Familiar de la Garza, del SNTMMSRM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones