Los líderes del APEC deben tomar medidas concretas para dotar a su organización de una dimensión social: Conferencia sindical en México

Ir a Sección Sindical

Bruselas, 17 de octubre de 2002 (La CIOSL EnLínea).- Líderes sindicales de la mayoría de los 21 países que componen el APEC se reúnen en ciudad de México los días 17 y 18 de octubre de 2002 en la octava conferencia de la red sindical de la CIOSL para Asia y el Pacífico (APLN). La finalidad es reforzar la cooperación sindical en la región del APEC y procurar que los líderes de la misma tomen en cuenta los reclamos sindicales durante su reunión cumbre de la semana próxima.

El viernes 18 de octubre, los líderes sindicales se entrevistarán con el Presidente Vicente Fox de México. El Presidente es el anfitrión de la décima reunión de líderes económicos del APEC, a celebrarse los días 26 y 27 de octubre en Los Cabos, México, con el tema "Ampliando los beneficios de la cooperación para el crecimiento económico y el desarrollo".

"A fin de que el APEC funcione exitosamente, los líderes deben tomar medidas concretas que refuercen la dimensión social de la integración económica y comprometerse a promover un diálogo social real y significativo dentro del proceso del APEC", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL.

Los gobiernos del APEC, organización creada en 1989, han venido procurando alcanzar la "meta de Bogor" de comercio libre y abierto e inversiones, fijada en el 2010 para las economías industrializadas y 2020 en el caso de los países en desarrollo.

El año 2002 está justamente a mitad del período entre 1994, cuando los líderes del APEC acordaron la meta de Bogor y la fecha límite del 2010. No obstante, pocos son los adelantos visibles que se han logrado, al tiempo que el creciente número de acuerdos bilaterales de la región -ya adoptados o en trámite de negociación- ha hecho que se plantearan grandes interrogantes en cuanto a la factibilidad de poder todavía alcanzar la meta de Bogor.

Con el fin de evitar que el APEC sea un foro orientado puramente hacia los negocios y de integrar aspectos sociales a su temario, los sindicatos reclaman a los líderes del APEC y a sus gobiernos que:

  • a) Refrenden la creación de un foro sindical del APEC como organismo consultivo oficial de los sindicatos;
  • b) Den la máxima prioridad a crear trabajos decentes y mejorar las políticas de desarrollo de recursos laborales y humanos con el fin de brindar mayor cantidad de opciones a los trabajadores;
  • c) Promuevan el marco jurídico y político necesario para que los trabajadores de la economía informal puedan incorporarse a la corriente principal de trabajo con puestos decentes;
  • d) Formulen recomendaciones para mejorar las redes sociales efectivas, con plena participación de los sindicatos;
  • e) Tomen medidas a fin de que los empleadores de todos los sectores de la actividad económica, inclusive los de las zonas francas de exportación, otorguen pleno reconocimiento a los sindicatos y respeten el derecho de negociación colectiva;
  • f) Reglamenten efectivamente los sectores financieros y empresariales y hagan que las empresas multinacionales respeten los objetivos sociales y de empleo.

En la reunión de la red APLN de este año se discutirán asimismo las respuestas sindicales a la creciente cantidad de acuerdos bilaterales y subregionales sobre libre comercio e inversiones y se pedirá a los gobiernos del APEC que velen para que en todos los acuerdos bilaterales y subregionales se incluyan fuertes componentes sociales, incluyendo los derechos fundamentales de los trabajadores y metas referidas al empleo.

Vínculo con la DECLARACIÓN.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones