Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Perú: Empresa petrolera norteamericana amenaza la libertad sindical de trabajadores

Rebanadas de Realidad, Perú, 05/12/02.- PETRO TECH PERUANA S.A, empresa de capitales norteamericanos amenaza el derecho de a la libertad sindical de trabajadores petroleros consagrado en las leyes peruanas y en los Convenio Internacionales 87 y 98 de la OIT.

PETRO TECH es una empresa con 99% de capital extranjero. Es el tercer productor de petróleo en el Perú con 14% y es el primer productor asociado de gas con 41% del total de la producción. 1

Los trabajadores de dicha empresa, que opera en el zócalo continental frente a las costas de Talara, ejerciendo su derecho a organizarse, decidieron en días pasados constituir su sindicato. El día 4 de diciembre el Ministerio de Trabajo emite la resolución aceptando el registro (004-13393-2002) de dicha organización. El mismo día 4, el Secretario General del sindicato recién constituido, recibe la carta de pre-aviso de despido, argumentando una falta ocurrida en febrero y mencionando un incumplimiento de la orden de descanso médico emita por el médico de la empresa.

En recientes informes recibidos por el programa de Vigilancia Socia, se consigna que el día 5 de diciembre, funcionarios de las empresas contratistas INTERNATIONAL MARINE INC Y OFFSHORE EXPRESS, que suministran a Petro Tech el servicio de transporte del personal a las operaciones en alta mar, han amenazado a familiares del actual secretario general, que laboran en estas empresas, indicándoles que si dicho dirigente no renuncia al sindicato, serán despedidos.

Los funcionarios de IMI involucrados son el Sr. Arturo Temple, Jefe de Recursos Humanos y el Sr. Daniel Valdizán Montenegro, este último hermano del Gerente de Operaciones de Petro Tech, Sr. Carlos Valdizán Montenegro.

La ofensiva anti laboral ahora no sólo se concentra sobre el reciente sindicato formado, sino que también se utiliza prácticas coercitivas contra familiares de los dirigentes. La acción anti sindical se esta extendiendo también contra los trabajadores de las contratistas de Petro Tech.

Petro Tech tiene una fuerza laboral de 552 trabajadores, 131 son supervisores, 152 empleados y 269 obreros. Junto con estos existen 1200 trabajadores de diferentes empresas subcontratistas. 2

El régimen anterior permitió la profundización de la desprotección laboral en el Perú. Sin embargo, nuevos vientos soplan en el Perú . La corrupción institucionalizada, la colusión entre empresas y funcionarios públicos que campeaba antes, hoy no puede persistir. Las organizaciones de la sociedad civil en el Perú están movilizadas justamente en la lucha por el restablecimiento del Estado de derecho, que implica el ejercicio pleno de sus derechos por parte de los ciudadanos peruanos.

Entre estos derechos, los Derechos Laborales Fundamentales son hoy la piedra angular de la protección para los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados no sólo en el Perú, sino en el mundo.

El Gobierno de Estados Unido en su reciente Ley de Comercio, que incluía el Acuerdo Andino de Preferencias Arancelarias (ATPDEA), ha incluido el marco y cumplimiento de estos derechos, como requisito de los países andinos para obtener este beneficio comercial. Resulta una paradoja, que una empresa norteamericana operando en el Perú, se la que promueva la violación de normas que el Gobierno de EE.UU y sus organizaciones de trabajadores (AFL-CIO) buscan promover en el mundo.

El Programa de Vigilancia Social en Empresas Trasnacionales ha enviado comunicación a la empresa señalando nuestra posición de rechazo de las acciones en curso contra trabajadores de Petro Tech . La Central General de Trabajadores del Perú, CGTP ha enviado comunicación indicando su malestar ante hecho que afectan a una base de su organización sus contratistas. Así mismo, distintos congresistas están expresando su posición contra una acción empresarial contraria a las normas peruanas.

Se ha iniciado un campaña nacional en internacional para recabar apoyo no sólo con los trabajadores afectados, sino con los miles de trabajadores petroleros que pueden estar sufriendo la restricción de sus derechos.

1 Datos tomado de la propia pagina web de la empresa Petro Tech Peruana S.A.
2 Idem.
Gentileza del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones