Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE PROCTER & GAMBLE (SINTRA) - PERU

Procter & Gamble del Perú cerca de entrar en conflicto con el sindicato

Procter & Gamble (P&G;) es una de las mayores multinacionales en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Ace, Always, Head & Shoulders (H&S;), Pampers, Camay, Pantene, Clairol, y perfumes como Giorgio, Hugo Boss, Old spice, Lacoste, Gucci. La comunidad de P&G; cuenta con mas de 135.000 empleados trabajando en mas de 80 países alrededor del mundo. Reporta utilidades de más de 68 millones de dólares. En el Perú tiene una planta de producción (Procter&Gamble; Industrial Perú) y una de distribución (Procter & Gamble SRL). En la planta de producción de Perú cuenta con aproximadamente 350 empleados directos y con 400 empleados indirectos.

Informaciones del SINTRA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SINTRA, Lima, 17/04/08.- El SINDICATO DE TRABAJADORES DE PROCTER & GAMBLE INDUSTRIAL PERU, DENUNCIA PUBLICAMENTE el accionar de la empresa P&G; Industrial Perú SRL., en atentado a nuestra Negociación Colectiva, porque se ha propuesto a continuar dilatando la negociación colectiva 2007 - 2008, que lleva con el Sindicato por más de 01 año (desde el mes de Marzo del 2007), ya que en 2 oportunidades en trato directo y una vez en la etapa de Conciliación no se ha podido solucionar. Ante esta actitud dilatatoria el Sindicato ha tomado la determinación de acudir al Arbitraje, asumiendo con responsabilidad la poca capacidad de negociación de la empresa, sacrificando los bolsillos ya mal trechos de sus afiliados después de un año de ardua lucha continua. Pero la intransigencia de la empresa no se deja de esperar toda vez que aduciendo que no es Política de Procter & Gamble hacer negociaciones en esas instancias se a negado a participar en dicho Arbitraje, el cual ya había sido notificado por el Ministerio de Trabajo y Fomento al Empleo.

Lo único que busca con esta actitud es seguir dilatando la ya gastada negociación, con el afán de desestabilizar nuestra organización sindical, para lo cual se a propuesto trabajar en los afiliados, para su desafiliación al sindicato usando una serie de métodos, como el usar a su gente de confianza para hacer seguimiento individual a los trabajadores afiliados e ir desacreditando a los dirigentes y haciéndolos pasar como intransigentes por no cerrar la negociación, aduciendo que la empresa esta haciendo propuestas razonables. Así mismo esta ofreciendo promociones y mejoras salariales, por su puesto que son actos no probables por que son ellos los que manejan la empresa a su antojo. Todos estos hechos naturalmente atentan contra libertad sindical.

Que le impide a la empresa asistir al Arbitraje, acaso no lo pueden cubrir económicamente? ó es el temor a que en el arbitraje se fundamentan las propuestas con información real y verídica? O es que no quiere que personas calificadas y de prestigioso renombre se enteren que tiene trabajadores mal salariados y con varios años sin incremento de sueldo?. No entendemos por que ahora salen con que no es Política de Procter & Gamble ir a un Arbitraje, si en los años 90 acudió en varias ocasiones a dichos arbitrajes con el anterior sindicato ó es que lo que más le preocupa es generar precedente con este sindicato que recién tiene un año de fundado?.

Ante la negativa de la empresa de asistir al Arbitraje, el Ministerio de Trabajo y Fomento al Empleo, a petición del sindicato ha llamado a las partes a una reunión extra proceso, donde nos ha planteado continuar la negociación en extra proceso con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima y Callao y que para esta reunión ya se contaba con la Valoración del pliego, con lo cual las propuestas de ambas partes deberán ser mas reales; vale resaltar que por dicha valorización, la empresa fue sujeta a 02 multas, por que en ambas ocasiones se negó a presentar el informe económico financiero de la empresa. Logrando obtener esta información a través de una inspectoría solicitada por la DRTPELC. Es ha razón de esto que como Sindicato hemos decidido acudir al extra proceso para los días 21,23 y 25 de abril de 2008.

Siempre de nuestra parte esta en llegar a buenos términos la negociación de nuestro Pliego sin necesidad de generar conflictos, pero si la empresa mantiene su intransigencia frente a la actual autoridad que nos esta ayudando en acercarnos a través del extra proceso, estaremos obligados a ir a la Huelga.

HACEMOS UN LLAMADO A LA UNIDAD Y A PERMANECER FIRMES EN NUESTRAS CONVICCIONES, PARA LA REINVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES DE TODOS LOS TRABAJADORES.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Jorge Díaz, Secretario de Prensa y Comunicaciones del Sindicato Procter & Gamble, Perú. / Web