Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE AVE COLOMBIANA LTDA

Afiliado a la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

Reunión entre AVE Colombiana S. A. y la organización sindical

Por la Junta Directiva del Sintra Ave Colombiana

Informaciones relacionadas:

La empresa AVE COLOMBIANA S. A. obligó a los trabajadores a firmar un nefasto pacto colectivo
En AVE COLOMBIANA S.A. se atenta contra el derecho de sindicalización y negociación colectiva - Por el SINTRA AVE

Rebanadas de Realidad - Zipaquirá, Cundinamarca, 26/05/09.- Compañeras y compañeros, como consecuencia de la IMPOSICIÓN DEL NEFASTO PACTO COLECTIVO por parte de la empresa, el sábado 23 de Mayo por solicitud expresa del compañero TARSICIO MORA G. Presidente Nacional de la CUT, se realizó una reunión con los ejecutivos de la empresa Ave Colombiana.

Participantes
Por la CUT: Tarsicio Mora, Manuel Téllez y Gonzalo Muñoz
Por Sintra ave: Álvaro Galeano
Por la Empresa: Don Ezio Aymar Gerente General, los Doctores Juan Jaime Álvarez, Olga Herreño y Patricia Echevery.

Por parte de la organización sindical se hace un recuento histórico sobre el comportamiento y el compromiso del sindicato con la empresa, resaltándose el sentido de pertenencia con esta hasta el punto de haber cedido en aspectos económicos para salvaguardar a la compañía permitiendo así la existencia de la misma y por ende la fuente de empleo.

Se profundiza sobre el cambio en la actitud política de la compañía con la organización sindical hasta el punto de impulsar un PACTO COLECTIVO que a la luz de lo jurídico es ilegal ya que no puede coexistir en una empresa pacto colectivo cuando se aplica la convención colectiva a todos sus trabajadores.

Se hace énfasis en que el objetivo de la empresa no es solamente desconocer la convención colectiva sino acabar con esta y con la organización sindical; del mismo modo se denuncia la actitud inquisidora de algunos supervisores al aplicar las orientaciones impositivas de la actual administración de la compañía en el sentido de perseguir a los sindicalizados y directivos sindicales con el único propósito de presionar a los trabajadores para que se adhieran al impuesto pacto colectivo. Se hace claridad que la empresa económicamente es pujante, por tanto el pacto no obedece a situaciones económicas apremiantes sino sencilla y desafortunadamente tiene como objetivo desde lo político impedir que los trabajadores presenten un nuevo pliego de peticiones con el único propósito que no tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones socioeconómicas y así la empresa ahorrarse los costos extralegales convencionales hoy existentes.

Por su parte los representantes de la compañía hacen énfasis en que el PACTO COLECTIVO NACE COMO CONSECUENCIA DE UNA BELLA SOLICITUD EXPRESA DE ALGUNOS TRABAJADORES y que por tanto como son respetuosos de la ley están en la obligación a través de este procedimiento mejorar las condiciones de algunos empleados, pero que en ningún momento se tiene como objetivo vulnerar la ley y acabar con el sindicato, reafirma que económicamente la empresa está en buena situación y que por lo contrario a lo expuesto por el sindicato han hecho incrementos económicos por encima de lo acordado.

Dado lo anterior, nos hacemos algunas reflexiones que nacen del contexto común como el por qué, si es cierto que la solicitud del pacto es de los trabajadores, ellos no conocen su texto y si la empresa ha obligado a otros trabajadores a renunciar expresamente a la organización sindical e incluso a la junta directiva para que se Adhieran al ya mencionado nefasto pacto colectivo, violando así todo principio legal, constitucional y de acuerdos internacionales de la OIT ya que se vulnera el derecho de igualdad y de asociación sindical.

El anterior análisis nos permitió hacer unas propuestas serias y objetivas a la empresa con el ánimo no solamente de mantener el dialogo, sino de existir como organización sindical y procurar coadyuvar a la compañía para que continúe siendo progresiva y se logren acuerdos que beneficien a las partes

¿Qué propone nuestra organización sindical?

  • 1. Que la Compañía retire de forma inmediata el NEFASTO PACTO COLECTIVO.
  • 2. Que la Empresa manifieste por comunicación escrita que respeta el derecho de sindicalización a todos los trabajadores incluidos los administrativos y que no van a ser despedidos ni directa ni indirectamente por este hecho.
  • 3. Llamar la atención a los supervisores por los actos de hostigamiento por pertenecer al Sindicato.
  • 4. Realizar una serie de Seminarios conjuntamente para afianzar el sentido de pertenencia con la Compañía y planteando la importancia por nuestra parte de que el movimiento sindical en Colombia hace parte integral de la Democracia.
  • 5. Que conjuntamente y si la intención de la empresa es ampliar los beneficios a los administrativos que establezcamos el mecanismos a través de nuestra Convención Colectiva de Trabajo.
  • 6. Si la Compañía está en dificultades económicas, y como organización sindical estamos en condiciones de adelantar la negociación colectiva con el único propósito de reevaluar las condiciones de los trabajadores y así realizar un segundo acuerdo histórico que permita la sostenibilidad de la empresa pero a la vez paz laboral, y la aplicación de la convención colectiva a todos los trabajadores.

Reafirmamos que la actual Junta Directiva elegida en la pasada Asamblea está vigente según certificación del Ministerio de la Protección Social y es la interlocutora válida a nombre de todos los trabajadores, se le hizo claridad a la empresa que la pasada asamblea realizada el día miércoles 20 de mayo no admitió las renuncias presentadas por considerarse causa de una intromisión de la empresa y no voluntarias.

Reiteramos nuestro ánimo de diálogo y concertación, siempre y cuando se de la disposición de la Compañía.

Llamamos a los trabajadores a no dejarse intimidar ni aceptar presiones y actos indebidos que constriñan el derecho a la Sindicalización.

Rechacemos con energía el NEFASTO PACTO COLECTIVO

DEFENDER NUESTRA CONVENCION, ES DEFENDER NUESTRO PUESTO DE TRABAJO, ES DEFENDER LA COMPAÑÍA... SOMOS PARTE DE ELLA... PORQUE FUIMOS CAPACES DE HACERLO.

HOY QUIEREN A LA FUERZA IMPONER NUEVAS CONDICIONES
FORTALECER A NUESTRO SINDICATO ES LA CONSIGNA
ADELANTE COMPAÑEROS
Junta Directiva Sintra Ave Colombiana
ALVARO GALEANO
PABLO ORLANDO ROJAS
JAVIER PINO
LUIS EDGARD MARTINEZ
MIGUEL A GUTIERREZ

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Manuel Ángel Téllez González, Secretario General de la CUT Bogotá Cundinamarca