Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN (SINTRACARBON) - COLOMBIA

Drummond sobreexplota a 400 trabajadoras de la cooperativa SERVICOCTEL

Por Fabio Arias Giraldo y Gustavo Rubén Triana Suárez (*)

Informaciones del SINTRACARBÓN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SINTRACARBÓN, Riohacha, La Guajira, 09/06/08.- La Multinacional Drummond que saquea el carbón de Cesar, contrató, para suministrar alimentos y servicios generales a sus trabajadores, a CAVES GHL, que a su vez subcontrató la Cooperativa de Trabajo Asociado, SERVICOCTEL. Cuatrocientos trabajadores de los cuales el 70% son mujeres cabeza de familia, iniciaron el jueves 5 de junio de 2008, un PARO en rechazó a las condiciones de sobreexplotación y las permanentes humillaciones, maltratos y acosos de los jefes, a las que son sometidas.

Las peticiones que hace este grupo de trabajadoras son ilustrativas de la difícil situación por la que atraviesa la clase trabajadora colombiana, la negación de los derechos de organización, contratación y huelga.

  • - Mejores condiciones salariales, hoy solo les pagan el salario mínimo legal, sobre el cual la cooperativa hace todo tipo de descuentos.
  • - Vinculación directa con la empresa Servicoctel.
  • - Transporte cómodo y seguro.
  • - Trato digno y respetuoso.
  • - Vacaciones oportunas con su respectivo pago.
  • - Pago de horas extras y recargos nocturnos correspondientes.
  • - No más despidos por sus justas reclamaciones

Igualmente, advertimos a la opinión pública nacional y a las organizaciones sindicales sobre el tratamiento militar que la Drummond y el Presidente Álvaro Uribe pretenden darle a la protesta, cuando amenazan ordenar el desalojo con la Fuerza Pública.

La central Unitaria de Trabajadores CUT apoya el justo y digno PARO de las trabajadoras; le reclama a la Drummond y al Gobierno Nacional que intervengan para atender y resolver el conflicto por la vía del diálogo.

(*) Vicepresidente y Secretario de Asuntos Energéticos y Mineros de la CUT.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Orlando Cuello, integrante de la Junta Directiva Nacional de SINTRACARBON.