Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN (SINTRACARBON) - COLOMBIA
Sesión plenaria de toda la dirigencia del SINTRACARBÓN

Informaciones del SINTRACARBÓN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SINTRACARBÓN, Riohacha, La Guajira, 10/01/10.-

Resolución Plenaria

En el municipio de Riohacha, siendo las 9 AM del día 23 de Diciembre de 2009 se reunieron en sesión plenaria toda la dirigencia de Sintracarbón , con el fin de analizar, deliberar, discernir y tomar decisiones, sobre la problemática actual en la empresa Cerrejón.

Considerando:

Que en lo relacionado a la carta que PHILIP POTDEVIN Gerente de capital humano, quien actuando en representación de cerrejón ha enviado a nuestro actual presidente de Sintracarbón JAIRO QUIROZ DELGADO, y en la cual se deja de manifiesto un acto atentatorio contra la libertad de expresión por parte de la empresa Cerrejón, quien en términos desafiante conmina a Sintracarbon a mostrar pruebas y/o retractarse de algunos artículos escritos en nuestro medio de comunicación como es el periódico EL MINERO.

En razón a esto, y en reclamo al respeto de los derechos de libertad de expresión y autonomía sindical la plenaria y por unanimidad,

Resuelve:

  • PRIMERO. Dar apoyo irrestricto, a nuestro presidente y representante legal señor JAIRO QUIROZ DELGADO.
  • SEGUNDO. Ratificar ante la opinión pública, comunidades, organizaciones hermanas, comunidad internacional, organizaciones sociales, y masa trabajadora del cerrejón, que nuestra organización sindical es un ente autónomo, que no se dejará intimidar ni presionar, y que nunca renunciaremos a ser sujeto critico, como de ninguna manera nos dejaremos manipular, conservando nuestra autonomía por encima de cualquier intento de presión, manipulación, intimidación en términos imperativos. Rigiéndonos permanentemente por nuestros principios y valores a los que nunca renunciaremos.
  • TERCERO. Que nuestro medio de información escrito el PERIODICO EL MINERO, no claudicará, y Sintracarbón luchará de forma permanente para conservar su pensamiento crítico, independencia y derecho a expresarse libremente, dando a conocer a toda la masa laboral, comunidades vecinas, y organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional, toda la problemática que se dé en el complejo carbonífero, en la región y el país, que de alguna manera afecte a los afiliados a Sintracarbon, trabajadores tercerizados, comunidades aledañas y en general, por lo que continuaremos abordando temas de interés local, regional, nacional o internacional, en los ámbitos políticos, sociales, culturales, y demás que sea de nuestro interés.
  • CUARTO. Sintracarbón rechaza enérgicamente, el contenido y lo imperativo de la carta de Cerrejón, por considerar que atenta contra la libertad de expresión, y contra la autonomía sindical.
  • QUINTO. Sintracarbón continuará siendo una organización independiente, y jamás renunciará a la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores, conservando de forma permanente su condición a opinar libremente como sujeto crítico y transformador de la realidad.
  • SEXTO. Sintracarbón siempre será respetuoso de la libertad de expresión, aún hasta en los casos que atenten contra nuestra honra como organización. En estos casos haremos siempre uso al derecho a réplica y controversia, fundamentados en estudios investigativos y argumentos concretos, como en el caso de los trabajadores enfermos de Cerrejón.
  • SEPTIMO. De igual forma el pleno de directivos de Sintracarbón, rechaza la política de doble moral de Cerrejón, ya que realizar una afirmación-acusación de la magnitud y gravedad como la expresada por el actual gerente de Capital Humano PHILIP POTDEVIN, en reunión efectuada entre Sintracarbón y cerrejón, en los primeros días del mes de Noviembre del año anterior, quien afirmo textualmente que “los trabajadores enfermos del cerrejón simulan las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, orientados por el sindicato”, expresión que ratifico en parte en el periódico el heraldo del 14 de Noviembre de 2009, sin presentar hasta la fecha elemento probatorio alguno, sin embargo, hoy tienen la pretensión de exigirle a nuestra organización sindical pruebas de un artículo nuestro publicado en el periódico el minero en su última edición, que hace referencia a grabaciones, filmaciones, intervenciones telefónicas atentando contra el derecho de expresarse libremente a nuestra organización sindical. La afirmación de POTDEVIN también debiera ser motivo de investigación de ALEXANDRA GUÁQUETA.
  • OCTAVO. Sintracarbón, deja constancia que respeta la investigación llevada a cabo por la empresa Cerrejón, en cabeza de ALEXANDRA GUÁQUETA, (Jefa de la División Social y Relacionamiento). Haciendo claridad que en ningún momento hemos presentado queja formal ante esta funcionaria de Cerrejón. Y que dicha investigación es llevada a cabo por decisión unilateral, independiente y autónoma de la empresa Cerrejón.
  • NOVENO. Que ante la invitación a participar en dicha investigación, con la finalidad de presentar los elementos probatorio ante lo expresado en el artículo del periódico el minero, en su última edición titulado “cualquier parecido con la Realidad es Mera coincidencia”, realizado por el presidente de nuestra organización sindical, manifestamos lo siguiente:
    • Sintracarbón se abstiene de participar en esta investigación por no tener las garantias necesarias, debido a que la empresa Cerrejon sería juez y parte de esta investigación, por lo que carecería de la objetividad y neutralidad necesaria como elemento primordial de una investigación diafana, clara y transparente.
    • De igual forma, sería importante que esta investigación no solamente se limitará abordar el tema de las filmaciones, intervenciones telefonicas y falsos positivos. En el articulo tambien se plantean otras temas como es el caso de los trabajadores enfermos y la manera como se atenta contra su derecho a la salud y la vida, como muchos de estos trabajadores enfermos han tenido que padecer el paseo de la muerte, el caso de la contratacion de las esposas de los gerentes y superintendentes, negandoles la posibilidad a personas de sectores más pobres y deprimidos de la Guajira, Temas como estos tambien sería importante que los abordara en su investigación
    • Que ante unas relaciones obrero-patronal deterioradas,ubicadas en un punto critico, polarizadas, donde prima la perdida de la confianza, rayando en un punto de no retorno, como una nueva forma de relacionamiento implementada por la nueva gerencia de capital humano, es otra razon fundamental para no atender la invitación de cerrejón, a participar en su investigacion unilateral.
  • DECIMO. Sintracarbón ante todas las consideraciones expresadas en esta resolución, y ante el respeto que nos merecemos como organización social, se reserva el derecho a no participar en la investigación de Cerrejón y a no contestar la carta de PHILIP POTDEVIN gerente de capital humano.

Para constancia se firma por todos los directivos asistentes a esta plenaria

Comuníquese y cúmplase
Dado en Riohacha a los 23 días del mes de diciembre de 2009

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jairo Quiroz Delgado, Presidente del SINTRACARBON.