Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINTRACERROMATOSO - Filial CGT - UTRAMMICOL - COLOMBIA

Huelga en Cerro Matoso

Por el Comité de Huelga, Junta Directiva SINTRACERROMATOSO

Informaciones relacionadas:

Colombia: Carta a los directivos de Cerromatoso S. A. - Por José Luciano Sanin Vásquez
Colombia: Justa huelga en la explotación ferroníquel de Cerromatoso - Por Carlos Rodríguez Díaz y Gustavo Triana Suárez
Colombia: Represalia en Cerromatoso - Por Julio Roberto Gómez Esguerra y Percy Oyola Paloma
Colombia: Cuenta regresiva para la huelga en Cerromatoso S. A. - Por Julio Roberto Gómez Esguerra y Percy Oyola Paloma
Colombia: Inminente huelga en Cerromatoso S. A. - Por Percy Oyola Paloma

Rebanadas de Realidad - Únete, Montelíbano, 14/03/08.- Los trabajadores de Cerro Matoso afiliados a Sintracerromatoso nos encontramos desde el pasado 27 de febrero de 2008 en huelga por la intransigencia de la empresa Cerro Matoso en no querer resolver el pliego de peticiones, puntos como el Campo de Aplicación, póliza de servicios médicos, educación, salarios y contratación, entre otros, son los que nos llevaron al cese de actividades en la empresa.

En todo el proceso de negociación fuimos reiterativos ante la empresa que el punto de contratación sería el más neurálgico en esta negociación, la Empresa en una forma despectiva hizo caso omiso a la contratación; la comisión negociadora de los trabajadores le argumentó y demostró a los representantes de la empresa la necesidad que tiene la compañía de contratar personal directamente a término indefinido, ya que son actividades propias y permanentes de la explotación, transformación y administración de los yacimientos de níquel existentes en el área de la concesión.

De igual manera se le exigió que a todo el personal contratista que laboran en Cerro Matoso se le dé una nivelación de salarios, de acuerdo a cada actividad, dado que algunas empresas contratistas vienen pagándole el salario mínimo legal vigente a los trabajadores, recordamos que estamos laborando en una empresa que es de alto riesgo, donde estamos sometidos a altas contaminaciones, tales como material particulado, ruidos, humos metálicos, sílices, radiaciones, entre otros.

Reclamamos a la empresa que le dé la oportunidad a la población trabajadora y la región para que sean contratados directamente con Cerro Matoso y así mejorar la calidad de vida de la población a través de un trabajo digno y estable.

En la Empresa Cerro Matoso en los últimos cinco años (2003 - 2007) a acumulado riquezas por valor de aproximadamente $4,5 billones de pesos, siendo más representantativas en los dos últimos años donde las utilidades han sumado aproximadamente $2,8 billones de pesos que equivalen al 62.2% de la riqueza acumulada en los cinco años. Con respecto a los costo de producción del personal convencionados, este es equivalente a menos del 3% de los ingresos, es decir que de cada $100 que recibe Cerro Matoso por la venta de Ferroníquel con $3 cubre los costos de personal convencionado involucrado en la explotación y procesamiento de níquel. Hay que destacar que Cero Matoso fue la empresa que en el año 2007 que obtuvo el mayor margen de rentabilidad neta con un 46%, lo que significa que de cada $100 que vende le quedan libres después de pagar incluso los impuestos $46, situación que ubica a Cerro Matoso como una de las Empresas más importantes a nivel nacional e internacional, ya que es una de las empresas del grupo de la BHP Billiton de mayor productividad, por operar con los costos operacionales más bajos del mercado internacional.

Por estas razones, estamos invitando a toda la comunidad de Monteíbano, estudiantes, profesores, comerciantes, acciones comunales, asociaciones, mujeres, contratistas, Concejo y Alcaldía Municipal, así como a todas las fuerzas vivas de Montelíbano a una gran movilización el día domingo 16 de marzo de 2008, a las 3:00 p.m., saliendo del Matadero Público hasta la Cancha Teresa Sierra. Lo anterior con el propósito de exigirle a la empresa Cerro Matoso que contrate a la población trabajadora de Montelíbano y la región del San Jorge.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (Únete)