Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD DE COLOMBIA (SINTRAELECOL)

La multinacional Unión Fenosa arremete contra el movimiento sindical colombiano

Denuncia pública nacional e internacional.

Rebanadas de Realidad - SINTRAELECOL Seccionales Valle del Cauca, 21/08/07.- Los trabajadores de la Empresa de Energía del Pacifico S.A. E.S.P. - EPSA E.S.P. y de la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. - CETSA E.S.P., empresas estas de la MULTINACIONAL UNION FENOSA DE ESPAÑA, organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia SINTRAELECOL Seccionales Valle del Cauca - Colombia. DENUNCIAMOS:

Al Grupo Empresarial UNION FENOSA, multinacional que tienen el control de importantes empresas en los sectores de Energía, Gas, Telecomunicaciones y de servicios (Zoluciona) en Europa, África, Asia, Norte América, Centro América y Sur América. En Colombia posee las empresas de energía: EPSA y CETSA en el Departamento del Valle del Cauca; HIDROPRADO en el departamento del Tolima; ELECTRICARIBE, ELECTROCOSTA, ENERGÍA SOCIAL y ENERGÍA EMPRESARIAL en la Costa Atlántica del País. Esta Multinacional desde su llegada en el año 2000, ha definido una política de agresión y eliminación de la organización sindical, como se registra en un documento de 26 páginas en el cual presentan entre otros, las supuestas tendencias políticas de las organizaciones sindicales afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores - CUT, donde nos vinculan con los movimientos armados insurgentes de las FARC y el ELN (de lo cual hacemos responsables a UNION FENOSA, por lo que pueda pasar en contra de la organización sindical y sus integrantes) macartizandonos y colocando en riesgo la vida de los trabajadores que resistimos contra la explotación y luchamos por los derechos fundamentales al trabajo. En este mismo documento establecen la eliminación gradual de las reivindicaciones contenidas en las Convenciones Colectivas de Trabajo: suprimir la acción del sindicato como representante legal de los trabajadores ante la patronal, la flexibilización laboral y la eliminación de los contratos a término indefinido; reestructuración de cargos, puestos y horarios de trabajo de acuerdo con modelos de legislación Española; reducir y desconocer las garantías y libertades sindicales recortando los permisos y auxilios para el funcionamiento del sindicato. Lo cual atenta contra los acuerdos internacionales de la OIT.

En aplicación a esta política, la administración de EPSA y CETSA desconocen el Pliego Único de Peticiones y la comisión negociadora, aprobada en asamblea general de trabajadores de las seccionales de Sintraelecol en el Valle, pues desde el día 5 de Julio de 2007, fecha en la que se presento el Pliego a estas empresas del Grupo Empresarial UNION FENOSA, este les niega el ingreso, obligando a los trabajadores a realizar las denuncias correspondientes y después de varias horas de lucha, se logro entregar el pliego. Esto solo fue el ANUNCIO de lo que será la negociación con esta TRASNACIONAL ESPAÑOLA.

Ha pasado un mes y la empresa no ha dado las garantías a la comisión negociadora para dar inicio a la negociación conforme lo establece la legislación Colombiana, por tal motivo solicitamos con URGENCIA de Cada Organización Sindical Nacional e Internacional, se pronuncien, exigiéndole a la Multinacional Unión Fenosa, grupo empresarial dueña de las empresas EPSA y CETSA; a la comisión de asuntos laborales del TLC en la embajada americana, a la OIT, se respete: la estabilidad laboral, el derecho de asociación, él derecho a la Negociación Colectiva, la Convención Colectiva, la contratación a termino indefinido con beneficios convencionales y se solucione el conflicto laboral causado por la intransigencia de la empresa, de acuerdo a las mínimas aspiraciones que pretenden y se conserven los derechos adquiridos.

Enviar sus comunicados a:

SOCIEDAD MATRIZ DEL GRUPO UNIÓN FENOSA S.A.

Dirección: Avenida de San Luís, Nº 77 - Madrid España.

E-mail: ufcomunicacion@unionfenosa.es - accionistas@unionfenosa.es

UNION FENOSA COLOMBIA S.A.

Dirección: Carrera 7 No.71-21 Avenida Chile - Bogotá DC, Oficina 1008

Teléfono:(1)3766270 - 3766271, e-mail: jbustillos@electrocosta.com - vcruzv@electrocosta.com

EPSA E.S.P.

Señor Bernardo Naranjo Ossa, representante legal
Dirección: Calle 15 No. 29B - 30 autopista Cali - Yumbo, PBX. (2) 3210000
E-mail: BJNO@epsa.com.co - bjnaranjo@epsa.com.co - ipascual@epsa.com.co - hdelacruz@epsa.com.co

jigonsalez@epsa.com.co - oalombana@epsa.com.co

CETSA E.S.P.

Mauricio Lasso Toro, representante legal

Dirección: Calle 29 No. 23 - 45 Tulúa - Valle, PBX. (2) 2242011

Sintraelecol Seccionales Valle de Cauca: Cali, Dagua y Palmira.

Carrera 31 No. 34-32 Telefax: 2729603 Palmira -Valle.

E-mail: juntasdirectivas@sintraelecolvalle.org - seccionalcali@sintraelecolvalle.org - seccionaldagua@sintraelecolvalle.org - seccionalpalmira@sintraelecolvalle.org

JUNTAS DIRECTIVAS SECCIONALES DE SINTRAELECOL EN EL VALLE

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones