Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA (SINTRAINAGRO) - COLOMBIA

Comenzó la huelga de trabajadores bananeros en Urabá

A partir de hoy se paralizan actividades en 296 fincas.

Informaciones relacionadas:

Colombia: La CUT respalda la huelga de 17 mil trabajadores bananeros - Por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta, Presidente y Secretario General

República Dominicana: Solidaridad Internacional con SINTRAINAGRO

Rebanadas de Realidad - CUT-SINTRAINAGRO, Apartadó, Antioquia, 08/05/09.-

Sintrainagro sigue expresando su voluntad de diálogo

Cerca de 17 mil trabajadores de 296 fincas de la región de Urabá comenzaron a partir de hoy una huelga , luego que fracasaran las negociaciones del pliego de peticiones entre Sintrainagro y los empresarios del sector.

A la media noche de este jueves fue declarada la hora "0", y en consecuencia se paralizan todas las actividades inherentes a la producción y exportación de banano hacia mercados de Estados Unidos y Europa.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, Guillermo Rivera Zapata, dijo que a pesar de los esfuerzos de los negociadores por conseguir un acuerdo sobre el pliego petitorio, no hubo consenso en temas trascendentales como los incrementos salariales, prestacionales y otros aspectos económicos.

"De ninguna manera una huelga es conveniente para la región, bajamos nuestras pretensiones, buscamos puntos de equilibrio y siempre estuvimos abiertos a las propuestas planteadas, pero desafortunadamente las negociaciones no llegaron a feliz término", sostuvo el dirigente sindical.

Rivera Zapata expresó la indeclinable disposición del sindicato para seguir buscando caminos de entendimiento entre las partes, y dijo que la comisión negociadora estará dispuesta a regresar a la mesa para que, de inmediato, tratar de levantar la huelga.

Con la parálisis en las fincas se dejan de exportar 234 mil cajas diarias de banano, lo que equivale a $ 4.477 millones de pesos cada día. Los trabajadores dejarían de devengar diariamente cerca de 450 millones de pesos.

Las exportaciones de banano representan el 30 por ciento de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 por ciento de las exportaciones colombianas.

El banano de exportación ocupa en Colombia el 1,5% de la superficie sembrada en cultivos permanentes y su producción aporta el 6,3% del PIB agrícola, generando cerca de 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos, en particular en los departamentos de Antioquia y Magdalena.

Contacto de prensa: Luis Guillermo Sánchez A. Cel: 311-2579594 316-3008559

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT, Colombia.