Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL TABACO (SINTRAINTABACO) - COLOMBIA

Masacre laboral en la British American Tobacco

Informaciones del SINTRAINTABACO editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SINTRAINTABACO, Medellín, 23/05/07.- El 11 de mayo la multinacional BRITISH AMERICAN TOBACCO citó a todos los empleados de la compañía del área de ventas a nivel nacional, para presentarles una propuesta de retiro voluntario, pero que en la práctica fue un proceso de despidos colectivos.

Denunciamos y rechazamos la forma malintencionada como la multinacional, convocó a una reunión a sus empleados de ventas en la planta, mientras a la junta directiva de Asotraciga Seccional Medellín la citó al Hotel BELFORT para proponerles la venta del fuero sindical, a su vez separarlos de las bases para presionar a los trabajadores sin contar con la legítima asesoría de los directivos sindicales.

La junta directiva luego de rechazar la oferta económica se desplazó a las instalaciones de la compañía encontrando que nadie podía salir ni ingresar y al interior la compañía presionó por todos los medios posibles a los trabajadores hasta conseguir de los mismos una aparente conciliación, que luego tendrían que protocolizar en el Ministerio de la Protección Social.

Denunciamos públicamente a los funcionarios de la compañía BRITISH AMERICAN TOBACCO, en cabeza del abogado GUILLERMO GONZALEZ y del venezolano RAUL RODRIGUEZ, jefe de asuntos legales, por la forma como encerraron y presionaron sicológicamente a los trabajadores. Denunciamos en especial al gerente regional MILTON LOPEZ por amenazar a los trabajadores que sino firmaban el arreglo al otro día se iban despedidos con la mera liquidación. Al gerente de área de Medellín JUAN CARLOS URREGO por llamar a la casa de la compañera ALEJANDRA ACEVEDO que se encontraba gozando de su licencia de maternidad para ofrecerle $70.000.000 de pesos, oferta económica que rechazo como lo hicieron los demás directivos sindicales.

Son claras las intenciones de la compañía de atentar contra el libre derecho de asociación, en contravía de los derechos fundamentales contenidos en nuestra Constitución Política, en la Ley y en los acuerdos sucritos y ratificados por Colombia con la OIT, y pretende acabar con nuestro sindicato, único garante de los derechos de los trabajadores.

Esperamos la solidaridad y el acompañamiento de los trabajadores y de las clases populares en las tareas que emprenderemos en la defensa del derecho al trabajo, la convención colectiva y la organización sindical.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA O COMERCIALIZACIÓN DE CIGARRILLOS

ASOTRACIGA
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del SINTRAINTABACO, Colombia.