Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERA Y ENERGÉTICA (SINTRAMIENERGÉTICA) - COLOMBIA

Huelga en la empresa Mineros S.A.

¡Para los trabajadores, no todo lo que brilla es oro!
Por la Junta Directiva Nacional

Informaciones del SINTRAMIENERGETICA y de la FUNTRAENERGETICA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SINTRAMIENERGÉTICA, Barranquilla, 22/05/07.- La Junta Directiva Nacional de "SINTRAMIENERGÉTICA", informa a las organizaciones sindicales hermanas Nacionales e Internacionales, a la prensa hablada y escrita, a las fuerzas vivas del municipio de El Bagre - Antioquia, que en el día de hoy, 650 trabajadores de la empresa MINEROS S.A., afiliados a SINTRAMIENERGÉTICA SECCIONAL EL BAGRE, iniciaron una HUELGA LEGAL; medida adoptada ante la negativa de la empresa a resolver el Pliego de Peticiones presentado por los trabajadores a través del Sindicato el pasado 12 de marzo.

Hace años, la empresa Mineros S.A. explota oro bajo la modalidad de aluvión en el río Nechí, Municipio de El Bagre. Gracias al esfuerzo de sus 650 trabajadores que laboran bajo una canicular temperatura de 38 ºC y en condiciones extremas de trabajo, los empresarios obtuvieron utilidades netas del orden de los 38.200 millones de pesos en el año 2006. La producción alcanzó las 95.000 onzas de oro, a un precio de 604 dólares la onza en el mercado. Mineros S.A. es, además, dueña de la empresa Mineros Nacionales S.A. que explota oro en el Municipio de Marmato (Departamento de Caldas) y tramita la licencia para explotar más oro en el río Saldaña (Departamento del Tolima).

Frente a los excelentes resultados obtenidos por la compañía los trabajadores defienden con toda justeza su pliego de peticiones, el cual tiene cuatro objetivos centrales:

  • 1. Mejorar los ingresos de los trabajadores, deteriorados por el alto costo de vida;
  • 2. Establecer unas condiciones de trabajo seguras, mediante una verdadera política de seguridad industrial que acabe con el alto índice de accidentalidad en el trabajo;
  • 3. Solución a las necesidades de vivienda, salud y educación de los mineros y su familia;
  • 4. Inversión social para las comunidades de El Municipio de El Bagre y demás localidades donde la empresa explota el mineral aurífero.

A través de sus negociadores, Sintramienergética seccional El Bagre hizo ingentes esfuerzos para que la empresa resolviera el conflicto en una negociación directa e incluso pidió la mediación del Ministerio de la Protección Social; pero la arrogancia y la prepotencia de la administración empresarial no permitieron un acuerdo. Tal situación obligó a los trabajadores a optar por la huelga, la cual se desarrolla en los marcos de Ley.

Para lograr una solución al conflicto por este intermedio:

Hacemos un llamado a la empresa para que deponga su intransigencia y entre a resolver las necesidades de los trabajadores planteadas en el Pliego de Peticiones.

Solicitamos a las 14 Seccionales de Sintramienergética, a las organizaciones sindicales Nacionales e Internacionales y, en general, a las fuerzas democráticas, a que se solidaricen con la justa HUELGA que desarrollan los compañeros de la Seccional de El Bagre: brindando solidaridad moral (enviando exigencias a la Gerente de la Empresa MINEROS S.A. BEATRIZ URIBE URIBE para que solucione el conflicto. A la Carrera 43A Nº 14-109, Edificio Nova Tempo. Piso 6º. Telefax 2682858. Medellín, Email: gerencia@mineros.com.co) y ayuda económica a los trabajadores a través de la Cuenta Corriente No. 392-07912-5 del Banco de Bogotá, a nombre de Sintramienergética Nacional; al igual, a que nombren comisiones para que visiten las carpas instaladas en la entrada principal de empresa, en el Municipio de El Bagre - Antioquia.

VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE MINEROS S.A.……..VIVA………VIVA

VIVA SINTRAMIENERGETICA ………VIVA……….VIVA…………VIVA…..VIVA………VIVA
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de FUNTRAENERGETICA NACIONAL, Colombia. / Correo