Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERA Y ENERGÉTICA (SINTRAMIENERGÉTICA) - COLOMBIA

Huelga de Mineros S.A. pone al descubierto irregularidades del medio ambiente en el Bajo Cauca

Por Raúl Sossa y Ever Causado (*)

Informaciones del SINTRAMIENERGETICA y de la FUNTRAENERGETICA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SINTRAMIENERGÉTICA, Barranquilla, 15/06/07.- En el curso de la Huelga que llevan a cabo los trabajadores de la empresa Mineros S.A. desde el 22 de Mayo de 2007 en el Bagre - Antioquia, se ha puesto al descubierto una serie de irregularidades generadas por la explotación inadecuada del Mineral aurífero en el río Nechí - Bajo Cauca por parte de la empresa Mineros S.A. que explota este mineral en los mencionados ríos desde hace más de 50 años. El Daño que viene causando el trabajo de la minería alrededor del Municipio del Bagre es la sedimentación del Río Nechí ya que éste perdió su cauce por la misma acumulación de arenas extraídas por las dragas, tapona todos los desagües de las viviendas causando daños graves a la población que se inunda con cualquier lluvia produciendo malos olores, epidemias de tifo, paludismo y dengue, lo cual se hubiera podido evitar si la empresa Mineros S.A. al colmo que avanza la explotación del metal oro hubiese canalizado el cause o lecho del Río y evitaría así su desbordamiento, el cual provoca daños incalculables en los cultivos de pan coger.

Lo anterior indica que Mineros S.A. solo le interesa la explotación de los recursos no renovables sin retribuir en nada a estos municipios que están sumidos en la pobreza tal como lo ha denunciado el Concejo del Municipio del Bagre el personero, alcalde y las comunidades de las veredas aledañas a las riberas de los ríos que hicimos mención. Mineros S.A. atropella de manera indolente a los pobladores solo basta mostrar un ejemplo: la energía eléctrica que genera la hidroeléctrica de Providencia de propiedad de la empresa tantas veces mencionada la cual comercializa con interconexiones con las empresas públicas de Medellín y al Municipio de El Bagre se nota la injusticia toda vez que a las empresas públicas de Medellín le vende el kilovatio a $60 (sesenta pesos) y en cambio al Municipio de El Bagre le niega la venta de esa energía para el bombeo de agua al acueducto de la localidad.

Ante los ojos del mundo queda demostrado que Mineros S.A. se niega a invertir en lo más mínimo al Municipio y a la región donde ha venido explotando los recursos naturales no renovables sin importarle el daño ecológico que causa a esta región por la inadecuada explotación y donde no se invierte lo más mínimo para resarcir el daño causado a los verdaderos dueños de estos recursos, los cuales no reciben ni siquiera un tratamiento similar en la venta de la energía como lo hemos venido explicando.

Pero aún más atónitos quedan los habitantes de esta región cuando se entera que la empresa ha llevado a sus trabajadores a la Huelga por cuanto les ha negado sus justas peticiones de un modesto pliego de peticiones en el cual se solicitan una pequeña inversión en el ancianato, laboratorio de química de la Institución Educativa El Bagre y la dotación de una sala de computo para el Colegio de Bijagual, ayuda para la Asociación Comunitaria Antena Parabólica Bajo Tigui. Nadie puede entender que con las ganancias que ha obtenido en los últimos años esta empresa se niegue a mitigar en parte el hambre de unos ancianos que claman misericordia en el Asilo de este Municipio. ¿cuánto puede valer un pequeño almuerzo para estos ancianos que pudiese contribuir Mineros S.A. para solventar las necesidades de estas personas que de una u otra manera contribuyeron al progreso de las Empresas que explotan estos minerales sin ninguna inversión social?.

Desde estas líneas invitamos a las fuerzas vivas del Departamento de Antioquia y en particular a aquellos que viven en las riberas del Río Nechí y Bajo Cauca a que visiten las carpas de los huelguistas y se enteren de la situación por la cual se está llevando a cabo esta valerosa huelga, pero a la vez para que investiguen lo relacionado a la Denuncia que estamos haciendo en este boletín y le exijan a la empresa que aporte al Municipio siquiera una mínima parte de la energía que genera su planta hidroeléctrica o por lo menos que les venda el fluido eléctrico al precio que se lo vende a la empresas públicas de Medellín.

Llamamos a todas las fuerzas vivas a que nos presten su solidaridad a fin de poder seguir adelante con nuestro justo movimiento e impedir que Mineros S.A. siga atropellando a los trabajadores y al pueblo.

Así mismo hacemos un llamado a los Ministros: de la Protección Social, Medio Ambiente y Minas y Energía para que inspeccionen la región, examinen e investiguen lo que aquí estamos denunciando para corregir estos flagelos y no esperar que la población se desborde por las inclemencias que a diario recibe ante la ausencia y complicidad del estado.

(*) Presidente y Secretario General de SINTRAMIENERGETICA NACIONAL.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Junta Directiva Nacional, con sede en Bogotá. / Web - Correo