Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALURGICOS Y SIMILARES DEL PERU (SINTRAMIN) - CUT MINERIA

Represalias por la campaña sindical contra el trabajo precario en las minas del Perú

Denunciamos despidos ilícitos y persecución por parte de compañía minera San Valentín S.A. con el silencio cómplice del Gobierno peruano y la multinacional holandesa Trafigura.

Informaciones del SINTRAMIN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SINTRAMIN, Lima, 28/12/09.- El SINTRAMIN CUT MINERIA, denuncia los despidos ilícitos de nuestro Secretario Nacional de Organización, el compañero Elías Reyna Guzmán y de 15 trabajadores afiliados a la Sección Sindical de Compañía Minera San Valentín S.A.

Desde el pasado 07 de Octubre de 2009, en el marco de la campaña sindical que realiza el SINTRAMIN CUT MINERIA, contra el trabajo precario en las minas de nuestro país; se consideró - por sus antecedentes - implementarla en las unidades mineras de Compañía Minera San Valentín S.A. En este sentido, se elaboraron e interpusieron contra Compañía Minera San Valentín S.A., un conjunto de denuncias, ante el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y el INDECOPI (organismo gubernamental que regula los procesos de insolvencia, reestructuración y quiebras); debido a su política sistemática violatoria de los Derechos Laborales y Sindicales; que se ha caracterizado por la desnaturalización de los contratos temporales de trabajo, de duración mensual, que se extienden a periodos de tres años continuos de labores; así como, por el uso fraudulento de la tercerización de servicios, al extremo de evadir, en su condición de empresa principal, su responsabilidad solidaria ante el incumplimiento de pago de la empresa tercerizadora, de las remuneraciones y beneficios sociales de alrededor de 150 trabajadores tercerizados, durante el periodo 0ctubre - Diciembre de 2008; así como, por pervertir el sistema normativo de insolvencia, reestructuración y quiebras, que le ha valido a esta empresa, blindarse inmoralmente, ante la exigibilidad de las obligaciones impagas de salarios y beneficios, de sus 450 trabajadores directos durante el periodo Enero - Abril 2009.

No obstante, a estas acciones de denuncia administrativas y judiciales - que aún no han sido atendidas por las autoridades del Gobierno - el SINTRAMIN CUT MINERIA, en el ejercicio de su Derecho a Libertad Sindical y a la Negociación Colectiva; decidió presentar el 30 de Octubre de 2009, pliego de reclamos para el periodo 2009/2010, demandando a Compañía Minera San Valentín S.A., la contratación directa y permanente de todos los trabajadores temporeros y tercerizados de las 03 unidades mineras que opera actualmente.

En respuesta a nuestras peticiones, Compañía Minera San Valentín S.A. ha desconocido la legitimidad de nuestra Sección Sindical y a sus representantes y, ha coaccionado a nuestros afiliados y dirigentes, para su desafiliación mediante cartas notariales redactadas y pagadas por la empresa con contenidos injuriosos, bajo amenaza de despido que finalmente consumó en el caso de 15 compañeros que se opusieron a estas presiones.

A estas prácticas antisindicales, se añade la del pasado 07 de Diciembre de 2009, donde Compañía Minera San Valentín S.A., procedió a despedir impunemente a nuestro compañero ELIAS REYNA GUZMAN, Secretario Nacional de Organización; quien a su vez integra la Comisión Negociadora del Pliego de Reclamos 2009/2010 y es miembro titular de las acreencias laborales ante el procedimiento preventivo de insolvencia en el que se encuentra inmerso Compañía Minera San Valentín S.A.

Cabe precisar que el compañero ELIAS REYNA, fue despedido en circunstancias en que se viene investigando exhaustivamente, presuntos indicios de sub valuación en los precios de venta de concentrados de zinc, que habrían dado origen a una presunta deuda comercial fraudulenta que mantiene Compañía Minera San Valentín S.A. con la multinacional holandesa TRAFIGURA (única empresa compradora de los concentrados de zinc que tiene el derecho contractual de fijar la cotización mas conveniente); así como, corroborando la validez de las pruebas sobre una probable fabricación de deudas laborales y comerciales ficticias, cuyos titulares serían los propios accionistas y principales funcionarios de Compañía Minera San Valentín S.A y; que de constatarse conllevarían a declarar la nulidad del procedimiento preventivo de insolvencia de Compañía Minera San Valentín S.A. y a poner al descubierto la comisión de un grave delito.

En días recientes, Compañía Minera San Valentín S.A., viene arremetiendo en contra de nuestros afiliados y trata de intimidar a nuestros dirigentes, con amenazas de denuncias penales, que en lo absoluto nos han de intimidar.

Muy por el contrario, el SINTRAMIN CUT MINERIA, se reafirma en la defensa irrestricta de nuestros Derechos Humanos y, manifiesta su total respaldo al compañero Elías Reyna Guzmán y a todos los compañeros despedidos y afiliados de nuestra Sección Sindical San Valentín y; les informa que estará presentando en los próximos días, las demandas ante la justicia laboral y penal de nuestro país, contra los principales funcionarios de Compañía Minera San Valentín S.A.; por el delito de coacción laboral y, contra los funcionarios del Ministerio de Trabajo, que resulten responsables del incumplimiento de funciones y la desprotección de los Derechos Individuales y Colectivos de nuestros afiliados y de todos los trabajadores de Compañía Minera San Valentín S.A. Asimismo, convocaremos la solidaridad del movimiento sindical independiente, para incidir en la denuncia internacional contra la multinacional TRAFIGURA, para lo cual, venimos ultimando la estrategia de denuncia ante el Parlamento Europeo, el Parlamento Holandés, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo; la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Luis A. Luyo Huaman, Secretario de Difusión y Comunicaciones.