Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE UNILEVER ANDINA LTDA. Y CHESEBROUGH POND´S INTERNATIONAL LTDA / Filial de la C.U.T. y de la U.I.T.A.

Comunicado oficial de SINTRAUNILEVER sobre el cierre de la plata en Bogotá

Por Vidal Díaz Rodríguez y Alonso Reyes Cuevas (*)

Rebanadas de Realidad - SINTRAUNILEVER, Bogotá, 22/08/07.-

DENUNCIA PÚBLICA

ASAMBLEA GENERAL CONJUNTA DE LOS SINDICATOS SINTRAUNILEVER Y SINTRAIMAGRA

(Agosto 17 de 2007)

DE:

SINTRAUNILEVER ANDINA
PARA:

ORGANIZACIONES SINDICALES, CUT, FNV, Escuela Nacional Sindical (ENS), ONG´S, IOS BRASIL, SINDICATOS DE UNILEVER

Por medio de la presente informamos a toda la comunidad sindical, trabajadora, gubernamental y no gubernamental, el anuncio hecho por la Compañía UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA, del CIERRE de su planta de PRODUCTOS PERSONALES ubicada en Bogotá Colombia.

HECHOS

  • 1. El día 15 de Agosto del presente, la transnacional Anglo-Holandesa Unilever, por medio de su Presidente para la región Andina Sr. Sigfredo Valle Courtade anunció el cierre de la planta de Productos Personales de Bogotá (Colombia).
  • 2. La decisión de la compañía de cerrar la planta de Productos Personales Unilever Bogotá, donde se fabrica los champús y acondicionadores marca SEDAL, CREMA VASENOL, TALCOS REXONA, POLVOS COMPACTOS AFC, acarrea el despido inicial de 113 trabajadores y un número indeterminado de personal administrativo.
  • 3. Las razones expuestas por UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA, por intermedio de su Presidente Sr. Sigfredo Valle Courtade para justificar el cierre de la Planta son:
    • (a) La decisión no es nexo causal y es coincidencial con el anuncio de UNILEVER a nivel mundial, del despido de 20.000 empleos en todo el mundo.
    • (b) A la falta de competitividad que tuvo, debido al conflicto colectivo sostenido durante cinco (5) años con las Organizaciones Sindicales SINTRAUNILEVER y SINTRAIMAGRA, que impidió la inversión en la planta de Bogotá (Colombia) y su avance tecnológico, mientras que la competencia y las otras fabricas de UNILEVER se consolidaron
    • (c) La perdida del 65% de los negocios de los países andinos, ECUADOR, PERÚ, VENEZUELA Y BOLIVIA en consecuencia no le compraran a Unilever Colombia, por lo tanto importaran de donde les convenga, esto podría ser de países como MÉXICO, ARGENTINA, BRASIL, según el Sr. Sigfredo Valle Courtade, la exportación no se puede cumplir desde la Planta de Bogotá (Colombia), o sea esta fuera de la posibilidad de venderle a Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.
    • (d) Producir solo para Colombia es una idea absurda, tal vez si UNILEVER hubiera tomado la decisión de TRASLADARSE a CALI (Colombia) se mantendría la producción en Colombia, ya que se hizo un supercentro de producción en CALI de hecho todavía esta en capacidad de PRODUCIR.
    • (e) Las fechas anunciadas por parte de la Compañía para EL CIERRE FÍSICO DE LA PLANTA es el 21 de Octubre/ 2007, pero se ha calculado esquema de remuneración hasta el 31 de Octubre de 2007.
    • (f) UNILEVER quiere evitar los conflictos y confrontaciones con las Organizaciones Sindicales por considerar que serán inútiles, la decisión es final, las confrontaciones y exabrupto público no conducirán a nada y son estériles.
    • (g) Los recursos económicos de la Compañía UNILEVER son limitados y por esto invita a que se presenten los trabajadores para que aprovechen la generosidad de la compañía.

CONSIDERACIONES

  • 1. Las afirmaciones hechas por la Compañía UNLEVER ANDINA, en sentido de afirmar que la falta de competitividad, es producto del conflicto colectivo con las Organizaciones Sindicales, que fue sostenido durante cinco (5) años es IRRESPONSABLE Y SIN FUNDAMENTO, pues se evidencia la política de REESTRUCTURACIÓN anunciada por la Compañía en el año 2.000, en donde anuncio el cierre de 100 fabricas y el despido de 25.000 trabajadores y el nuevo plan es un calco, pues despedirá 20.000 empleados en cuatro años.
  • 2. Enviar este mensaje a sus trabajadores y la comunidad Colombiana en general es colocar en la picota publica las Organizaciones Sindicales , que lo único que han defendido de manera firme y vehemente es EL EMPLEO DIGNO, debido a la precarización del trabajo por parte de la Compañía por intermedio de Cooperativas Asociativas de Trabajo, empleo temporal etc. Que es desarrollado en las plantas de DISA y VARELA en la ciudad de CALI (Colombia) y en la planta de UNILEVER Bogotá, utilizó un numero de 60 temporales durante los últimos cinco años, para suplir el mercado y acumular una producción para propinar el cierre de la planta.
  • 3. Consideramos un DESPROPÓSITO acusar a las Organizaciones Sindicales y sus trabajadores de la falta de inversión en TECNOLOGÍA y PERDIDA DE NEGOCIOS por parte de la Compañía, PUES SI ESTO FUERA CIERTO la responsabilidad recaería directamente en el manejo administrativo y lejos de la órbita de injerencia de sindicatos y trabajadores.
  • 4. En varias oportunidades las Organizaciones Sindicales por intermedio de sus representantes solicitaron de manera escrita el cumplimiento de la ley Colombiana y su Convención Colectiva de Trabajo donde estipula la plena estabilidad de sus trabajadores actualmente contratados y en consecuencia, los contratos de trabajo ya celebrados y los que en el futuro se celebren, seguirán siendo a termino indefinido (Convención Colectiva de Trabajo, Cláusula de ESTABILIDAD), la Empresa hábilmente contrato 11 trabajadores, con el fin de dar la impresión de CONTINUIDAD creando una cortina de humo, y en termino de 2 meses les anuncia el cierre de la Planta de Productos Personales, violándole la estabilidad a toda una comunidad trabajadora.
  • 5. Denunciamos el cierre de la planta de Productos Personales de Bogotá (Colombia) con un personal que se compone de la siguiente manera, 36% personal femenino, entre ellas mujeres cabeza de familia, madres de niños discapacitados, mujeres con diagnostico de enfermedad profesional ó común; 64% personal masculino entre ellos, hombres con diagnósticos de enfermedad profesional ó común y promedio de edad general de la planta de 40 años.
  • 6. Nos causa verdadera sorpresa el CIERRE de la planta de Productos Personales de Bogotá (Colombia), justo cuando se habían hecho las denuncias de alto porcentaje de enfermedades profesionales ó comunes de sus trabajadores, ante la compañía y la QUERELLA instaurada ante el MINISTERIO DE PROTECCIÓN COLOMBIANO, donde se solicitaba estudios ergonómicos, toxicológicos, de tiempos y movimientos con el fin de dar solución a los factores que inciden en las enfermedades profesionales (síndrome del túnel del carpo, lesiones osteomusculares, manguito rotador etc.)
  • 7. El cierre de la planta de Productos Personales es un ataque directo a sus Organizaciones Sindicales y viola el Derecho de Asociación Art. 38 Constitución Política Colombiana, Derecho a la Sindicalización ART. 39 Constitución Política Colombiana y los convenios 87 Y 98 OIT (Organización Internacional de Trabajo), pues pretende extinguir el sindicato de Base SINTRAUNILEVER ANDINA por la vía de la disminución de afiliados en Colombia, cerrando plantas (Jabones, Margarinas, Refinería y Bodega Nacional) y disfrazando despidos colectivos de .Arreglos Voluntarios.

SOLICITUD

  • 1. Solicitamos divulgar y poner en conocimiento los hechos anteriores y emitir pronunciamientos para evitar señalamientos que culpen a las Organizaciones Sindicales del verdadero exabrupto de CIERRE DE LA PLANTA de Productos Personales Bogotá (Colombia) y la extinción del Sindicato de Base SINTRAUNILEVER ANDINA COLOMBIA, que cumple 50 años de lucha el próximo 24 de mayo de 2008.
  • 2. Enviar mensajes de protesta a la Presidencia de La Compañía Sr. Sigfredo Valle Courtade al correo electrónico sigfredo.valle@unilever.com consecutivo al correo único e institucional de la Organización Sindical .SINTRAUNILEVER siunilev@sky.net.com.
  • 3. Solicitamos que cualquier información que sea requerida por los hechos anteriormente descritos sean directamente consultados con la Organización Sindical SINTRAUNILEVER ANDINA COLOMBIA a los teléfonos 5643057 - 4142848 Bogotá (Colombia), con el fin de evitar tergiversación de los hechos ocurridos y no colocar en riesgo a los trabajadores y su organización sindical (Directivos), evitando que se dirijan comunicados electrónicos de personas que no están legitimadas por la Organización Sindical para dar información veraz, atribuyéndose la voceria de SINTRAUNILEVER.

RESUELVE

  • 1. Ratificar la decisión firme, clara, de conservar nuestra Planta de Producción con su personal operativo de UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA.
  • 2. Rechazar de manera contundente pero por la vía pacifica las acciones encaminadas al CIERRE de la planta de Bogotá (Colombia).

(*) Presidente y Secretario General del SINTRAUNILEVER

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la CUT.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones