Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL VIDRIO Y AFINES DE COLOMBIA (SINTRAVIDRICOL)
SECCIONAL DE SABANETA - ANTIOQUIA / Filial de la CUT y la ICEM

Los trabajadores de Ross Internacional LTD tenemos derecho a asociarnos y a negociar de manera colectiva

CAMPAÑA MUNDIAL - DENUNCIA PÚBLICA.
Por Heriberto Giraldo H. y Oscar Monsalve P. (*)

Rebanadas de Realidad - SINTRAVIDRICOL, Antioquía, 06/03/07.- Desde la seccional Sabaneta de Sintravidricol hemos lanzando una campaña global por la defensa y ampliación de la libertad sindical en el grupo de empresas ROSS INTERNACIONAL LTD en Colombia. Dicho grupo es el propietario de la empresa MOLDES MEDELLÍN LTDA, y en el sur del área metropolitana de Medellín ya cuenta con otras cuatro empresas como ANDES INTERNACIONAL TOOLING LTDA. ( A I T), ANDES CAST METALS FOUNDRY LTDA, ROSS SAND CASTING INDUSTRIES LTDA y ROSS INTERNATIONAL DESIGN & MACHINING LTDA, continuando en un claro proceso de expasnción.. Estas empresas pertenecen a la cadena que conforman otras seis plantas en los estados unidos y con presencia también en Sudáfrica, Hungría, Paris y Londres. A la cabeza del grupo se encuentran el señor LARRY ROSS con su hijo MARK y se dedican a la producción de moldes para la industria del vidrio, siendo las empresas mas representativas la ROSS MOULD LTD, la PEN Mould y la BROCKWAY MOULD de USA.

El por qué de la campaña

La campaña se justifica porque está quedando muy claro que, de acuerdo con la lógica del capital de reducir costos y producir allí donde le cuesta menos y obtiene mas rentabilidad, está adelantando toda una acción para cumplir dichos objetivos, sacrificando de paso la libertad sindical tanto en USA como en Colombia. En USA porque los trabajadores sindicalizados en sus plantas de moldes son cada vez menos, dado el traslado de la producción a otros países como Colombia, y acá, porque la estrategia del grupo está encaminada a extinguir la acción sindical y a reducir sus costos por la vía de la eliminación del convenio colectivo que hoy existe en la empresa MOLDES MEDELLÍN LTDA: Lo anterior queda claro si tenemos en cuenta los siguientes hechos:

  • 1. Siendo MOLDES MEDELLÍN LTDA. una empresa moderna y cuya capacidad instalada se utiliza en aproximadamente un 50%, se ha desarrollado un intenso programa de reducción de personal, se ha prohibido la contratación de nuevos trabajadores y sus dueños decidieron el montaje de otras empresas productoras de moldes en un municipio cercano, las cuales fortalecen día a día con la introducción de nuevas maquinarias y el ingreso de nuevo personal en condiciones de precariedad contractual, es decir, con bajos salarios, por intermedio de agencias de servicios temporales o directamente pero con contratos de corta duración en labores que son permanentes.
  • 2. la empresa multinacional, a pesar de haber sido invitada, se ha negado a participar en escenarios y reuniones convocados para analizar el acogimiento a llamados como el de pacto mundial de las naciones unidas y para asumir actitudes que correspondan a una verdadera responsabilidad social empresarial.

Una propuesta a la empresa. Le hemos propuesto a la empresa multinacional, en cabeza de su representante legal, el doctor CARLOS DANIEL POSADA , que juntos impulsemos la campaña por el respeto a los derechos humanos y dentro de ellos, la libertad sindical al interior del grupo; que ampliemos la organización sindical en todo el grupo de empresas lo mismo que la negociación colectiva, buscando un nuevo nivel en el cual se podrán ubicar las condiciones laborales para todos los trabajadores hacia el futuro. Le estamos haciendo ver las ventajas para las empresas en materia de productividad, porque los trabajadores no solo tenemos que pedir sino mucho que ofrecer en experiencia, capacidad de trabajo, conocimiento y otros elementos que pueden hacer de todo el grupo, un conjunto de empresas muy productivas, rentables y responsables socialmente, por el respeto a la ley y los derechos fundamentales en el trabajo. Tanto a la empresa como al sindicato nos compete actuar en pro del ejercicio de lo normado en los convenios internacionales de la OIT, POR UN DIÁLOGO SOCIAL PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE.

Pero a seis (6) meses de iniciada la campaña y de desarrollo de la actividad propagandística y organizativa con los ya mas de 300 trabajadores del grupo que no están sindicalizados ni negocian colectivamente, y ante los avances logrados por la organización sindical, (que existe en una sola planta con 52 afiliados), la empresa ha respondido con acciones que dan clara cuenta de su intención de oponerse al proceso, pues algunos funcionarios vienen intimidando a los trabajadores y amenazando con "adoptar medidas drásticas", si los trabajadoras persisten en la intención de organizarse; pero también ha pasado a la práctica de dichas medidas, despidiendo trabajadores sin justa causa, trabajadores con desempeño excelente, pagando las indemnizaciones legales pero dejando un mensaje claro para los demás trabajadores en el sentido de que la empresa multinacional se va a oponer a que ejerzamos el derecho a organizarnos y negociar colectivamente. Los despidos tienen pues, la clara intención de intimidar y disuadir.

Además, la empresa ha pedido a los trabajadores de la principal empresa productora de moldes, ANDES INTERNACIONAL TOOLING, que nombren una comisión de cinco trabajadores para entrar en un proceso de conversaciones para llegar a un acuerdo de soluciones a sus principales problemas, PROCESO QUE PODRÍA CONSTITUIR UN PACTO COLECTIVO, POR FUERA Y ALTERNO A LAS NEGOCIACIONES CON EL SINDICATO, CONTROLADO Y DIRIGIDO POR LA EMPRESA, LO CUAL TAMBIÉN ES VIOLATORIO A LA LIBERTAD SINDICAL, Y SOLO BUSCA CON ELLO IMPEDIR QUE LOS TRABAJADORES SE ORGANICEN SINDICALMENTE.

Activar el apoyo de la comunidad internacional. Estamos lanzando un SOS al sindicalismo mundial, a las organizaciones sociales y a las instituciones estatales y no estatales encargadas de la defensa de los derechos humanos, para que nos ayuden a defender la libertad sindical en el grupo ROSS INTERNACIONAL LTD en Colombia.

INSISTIMOS EN SOLICITAR SU PRONUNCIAMIENTO, ENVIANDO COMUNICADOS AL SEÑOR LARRY ROSS , cabeza del grupo.

Al mail: lross@rossint.net; moldesmedellin@moldesmedellin.com.co; mross@rossint.net

A CARLOS DANIEL POSADA, MANAGER DEL GRUPO EN COLOMBIA al Mail: daniel.posada@moldesmedellin.com.co
Con copia a nuestro sindicato al Mail. sintravidsab@une.net.co
(*) Presidente y Responsable de la campaña mundial del SINTRAVIDRICOL
Gentileza de la CUT, Colombia.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones