Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE SKANSKA DEL PERU S.A.
Afiliado a FENUPETROL - C.G.T.P. - ICEM

Increíble responsabilidad social de algunas empresas transnacionales como Petrobrás Energía Perú S.A.

Rebanadas de Realidad - Sindicato Skanska, El Alto, Talara, Piura, 24/03/08.- PETROBRÁS ENERGÍA PERÚ S.A., transnacional que opera en nuestro país, específicamente en la zona nor -oeste del país, en el distrito de El Alto, provinc ia de Talara en el departamento de Piura, quien EXPLOTA HIDROCARBUROS, operando los campos petroleros conocidos como LOTE X, extrayendo, produciendo, tratando, fiscalizando, realizando el mantenimiento y vendiendo gas y el petróleo crudo a nuestra refinería en Talara, a precio Internacional.

La empresa PETROBRAS ENERGIA PERÚ S.A., dentro de su planilla tiene un mínimo de trabajadores los cuales se podría decir nuestros compañeros privilegiados, manteniendo en tercerización el mayor porcentaje de sus traba jadores lo que le ahorra grandes costos operativos, en este gran grupo se encuentra la subcontratista SKANSKA DEL PERU S.A., quien a través del outsourcing realiza las labores en control de extracción, producción, tratamiento, fiscalización mantenimiento y venta de crudo y gas, entre otros como generación de energía, etc.

Como verán la labor principal de la transnacional o translati na, se encuentra tercerizada, permitiendo dentro de ello la vulneración de muchos derechos laborales como (horas extras, descanso semanal, jornada de ocho horas, vacaciones, contratos de trabajo, entre otros), por la gran mayoría de las contratistas que operan directamente para ella.

Es necesario hacer mención de lo siguiente : la gente que realiza el trabajo, la que esta constantemente en la boca del pozo, realizando las labores inherentes de la extracción y producción del petróleo y gas, la que se expone a la contaminación y el peligro que conlleva esta labor, en otras palabras quienes desarrollan directamente los procesos productivos, al momento de recibir sus remuneraciones muchas veces no cubren siquiera el costo de la canasta familiar, de lo cual PETROBRAS ENERGÍA PERÚ S.A., se muestra indiferente aduciendo que es respetuosa de la política de cada empresa y contribuyendo de esta manera con la injusticia social que predomina en nuestro país, fomentando el abuso e inequidad en un sector duramente golpeado por la pobreza.

UTILIDADES: Este punto es verdaderamente indignante y frustrante observar como la ganancia que es generada por nuestros hermanos trabajadores en el campo sin distinción de camiseta (o subcontratista), solo contribuyen a generarla mas no a gozarla. Mientras un compañero directo de Petrobrás recibe entre S/. 80.000 ($28.571) y S/. 150.000 soles (53.571), los trabajadores que realizan las labores en el campo no reciben ni el 1% es decir en algunos casos 200 nuevos soles ($72), por lo cual expresamos nuestra AMPLIA PROTESTA a la llamada NORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA PETROBRAS ENERGIA PERU S.A., ASI COMO TAMBIEN AL CUMPLIMIENTO DE SU POLITICA EN EL PERÚ, QUE MENCIONA CLARAMENTE QUE ES EXTENSIVA A TODA SU CADENA PRODUCTIVA.

Para leer la versión completa en PDF, con los cuadros incluídos, pulsar aquí:

Sin embargo hacemos llegar algunas cifras que servirán para enmarcar de que manera enfoca PETROBRAS ENERGÍA PERÚ S.A., su política de Responsabilidad Social, su política corporativa, política salarial y la política laboral con el trabajador peruano.

En enero del 2004, el costo promedio del barril de petróleo fue de $31.23 dólares, la producción promedio del Lote X, de ese mes, fue de 345 358 bls, (trescientos cuarenta y cinco mil trescientos cincuenta y ocho barriles), que es igual a 10 785 530 (Diez millones setecientos ochenta y cinco mil quinientos treinta dólares), de producción.

En enero del 2008, el costo promedio del barril de petróleo fue de $100.00 dólares, la producción promedio del Lote X de ese mes, fue 433 039 Bls., (cuatrocientos treinta y tres mil tr einta y nueve barriles), que es igual a 43 303 900 (Cuarenta y tres millones trescientos tres mil novecientos dólares ), de producción.

“Si mantuviéramos la producción del año 2004 de 345 358 bls, al precio actual, la diferencia a favor de la empresa, por la coyuntura Internacional del precio del petróleo, seria de $23 750 270 (veintitrés millones setecientos cincuenta mil doscientos setenta dólares), mensuales, con el mismo costo operativo.”

Conclusiones: Mientras el costo de producción del barril de pet róleo no ha variado, el precio internacional del petróleo se ha incrementado notablemente. E n la llegada de esta transnacional en el año 2004 cuando el petróleo se encontraba a $30.83 dólares americanos, la empresa obtenía ganancias grandiosas debido a las facilidades otorgadas por el estado en pro de la inversión , si nos trasladamos a este año y en referencia al año pasado la cifras se han incrementado a $72.51 dólares americanos promedio en el año 2007, y sobrepasando los $100.00 dólares en este año 2008.

Como observaran en los cuadros antes presentados si tomamos como referencia el año 2004 a la actualidad, las ganancias de las petroleras y puntualmente de la operadora PETROBRAS ENERGÍA PERÚ S.A., se incrementó en mas del 300% (por ciento).

Por eso los trabajadores del sector petrolero:

EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA CORPORATIVA, LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, SALARIOS DIGNOS QUE PERMITAN OTORGAR ESTUDIOS DE CALIDAD A NUESTROS HIJOS; QUE PERMITAN UN AFÁN POR EL AHORRO Y EL DESARROLLO DE NUESTR AS FAMILIAS, EL RESPETO DE LAS NORMAS LABORALES, LA INVERSI ÓN EN PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COMUNIDADES DONDE OPERA, Y LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES QUE ESFORZADAMENTE GENERAMOS.

Asimismo, nuestra Organización Sindical apoya el proyecto del Viceministro de Trabajo Dr.- Jorge Villasante, por cuanto debe existir una distribución justa de las utilidades, a manera de integrar dentro de ello el mayor número de trabajadores vinculados al proceso productivo de una empresa de manera directa, es tando enmarcado en este contexto los trabajadores de contrata y subcontrata.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jhonny A. Martinez Mariñas, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Skanska del Perú