Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

La democracia y la autonomía sindical en riesgo

México ante la gran oportunidad de rescatar el respeto y la confianza de los trabajadores.
Napoleón Gómez Urrutia
Información Relacionada
No procede la detención provisional para efectos de extradición de Napoleón Gómez Urrutia en Canadá
No al allanamiento violento del local sindical de los mineros mexicanos - Por Jorge Campos Miranda
Hoy, 11 de julio, los aguerridos trabajadores mineros de México, están de aniversario - Por Jorge Campos Miranda
Trabajadores mexicanos mueren en explosión de horno
Un muerto y cuatro heridos deja accidente minero en México
El Secretario del Trabajo es responsable de los actos violentos en Michoacán - Por el Comité Ejecutivo Nacional del STMMRM
II Convención General Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares
Mina 8: Las leyes neoliberales son como las salchichas - Por Luis M. Casado Ledo
La mina 8 - Por Hilda Sánchez M. y Alvaro Orsatti
Frente de solidaridad sindical apoya a SNTMMSRM
El Gobierno injiere en los asuntos sindicales
Mueren mineros atrapados y SNTMMSRM entrega apoyo a familiares
En América latina, la competitividad enferma o mata a los trabajadores mineros - Por Luis M. Casado Ledo
Explosión en mina de Grupo México deja cerca de 65 mineros atrapados

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 04/12/06.- Ante las agresiones y ofensas de que han sido objeto los sindicatos por los gobiernos más conservadores y de extrema derecha del mundo como fue el caso de Vicente Fox en México, la democracia y la autonomía sindical están en riesgo a nivel internacional, por lo que urge trabajar en políticas laborales integrales e incluyentes; el fortalecimiento de la solidaridad internacional y acciones y estrategias de lucha basadas en la unidad, la lealtad, el diálogo y la negociación.

Napoleón Gómez Urrutia integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas) y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, participó como ponente en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación, en Ginebra, Suiza.

En la reunión, el Sindicato Nacional de Mineros presentó una nueva queja ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que, junto con la presentada por la FITIM, comprueba la agresión y persecución política encaminada a confundir, desaparecer o por lo menos dividir a los mineros mexicanos, lo que no han logrado.

Todos los asistentes condenaron y rechazaron esta persecución y ratificaron el acuerdo de Oslo, Noruega de mayo de este año, de establecer el 11 de diciembre como día de apoyo mundial al Sindicato Nacional de Mineros y a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, electo libre y democráticamente por los agremiados en activo.

Ese día las representaciones sindicales de los países integrantes de la FITIM realizarán protestas frente a las embajadas y consulados de México, así como diversas acciones para demandar la atención y solución integral que permita el retorno del dirigente nacional Gómez Urrutia por decisión de la base.

Asimismo la FITIM, que agrupa a 25 millones de trabajadores de 100 países del mundo, ratificó insistir en la solicitud, presentada al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para que reciba a una comisión de los principales dirigentes sindicales mundiales del ramo para atender y responder a las demandas del gremio minero y a la agresión de que son víctimas, que fue condenada y absolutamente rechazada por los sindicalistas.

En este marco, Gómez Urrutia, denunció que los errores y abusos de poder revelan una tendencia a calumniar y atacar a los dirigentes y a sus organizaciones con el propósito de crear organizaciones que respondan a su conveniencia con dirigentes serviles, de dudosa reputación, que con intereses oscuros e inmoralidad estén a su servicio.

Han violado la autonomía sindical, las leyes internas en materia de trabajo y los convenios internacionales como el 87, referente a la autonomía sindical, la libertad de asociación y de elección, libre y democrática de sus dirigentes, como ha sido tradición en el Sindicato Nacional de Mineros.

Sin embargo, Gómez Urrutia afirmó que las experiencias y los brotes de violencia causados por la intromisión sindical absurda contra las organizaciones, que ha costado muchas vidas en todo el mundo, pueden y deben convertirse en la oportunidad de, mediante un diálogo y un compromiso auténtico, dignificar el derecho laboral y a la clase trabajadora.

Por ello urgió a definir una política laboral globalizada que garantice el respeto a la autonomía sindical, a la dignidad obrera y reivindique su importante participación en la economía y la tranquilidad laboral de los países, todo mediante el reforzamiento, estrategias y acciones de solidaridad mundial, mediante un diálogo razonado, de respeto mutuo y altamente propositivo, sin afectar las conquistas ni las prestaciones.

México, agregó, está ante la gran oportunidad de rescatar el respeto a la autonomía sindical y a la legalidad con el voto de confianza que el propio cambio político y la clase trabajadora le otorgó, si actúa de inmediato para solucionar, de manera integral y definitiva, el conflicto minero creado por la administración pasada y termine, de una vez por todas, esta campaña de desprestigio y embestida que no ha logrado quebrantar la voluntad, decisión y firmeza de la base.

La organización avanza, somos un sindicato trabajador que apoya y respalda todas aquellas acciones encaminas a consolidar y mejorar las relaciones obrero patronales, las condiciones de vida y laborales de los agremiados y el progreso de México, reiteró Gómez Urrutia.

Apoyamos, continuó, la inversión, la modernización y la toma de decisiones que valoren las condiciones económicas de las empresas, pero que también tome en cuenta las necesidades de los agremiados y su derecho a tener una mejor calidad de vida y la protección real de una organización bien estructurada y bien representada.

Por ello es que el Sindicato revisa su tabulador de salarios y sus Contratos Colectivos de Trabajo en forma individual, para analizar, correcta y responsablemente, la situación de cada una de las empresas con que contrata, así como atender las demandas y propuestas de las secciones y fracciones, siempre privilegiando el diálogo y la negociación.

Este 2006, el año más difícil para el sistema minero nacional se lograron aumentos salariales y contractuales promedio de entre 8 y 12 por ciento, tomando en consideración la economía de las empresas y el repunte de la industria minera que lleva 3 años en ascenso y que estimamos continuará, concluyó Gómez Urrutia.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones