Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Denuncia FITIM obstáculos para entrar a México

Rechazo total a la criminalización de la actividad sindical en el mundo.
Napoleón Gómez Urrutia
Información Relacionada
La democracia y la autonomía sindical en riesgo
No procede la detención provisional para efectos de extradición de Napoleón Gómez Urrutia en Canadá
No al allanamiento violento del local sindical de los mineros mexicanos - Por Jorge Campos Miranda
Hoy, 11 de julio, los aguerridos trabajadores mineros de México, están de aniversario - Por Jorge Campos Miranda
Trabajadores mexicanos mueren en explosión de horno
Un muerto y cuatro heridos deja accidente minero en México
El Secretario del Trabajo es responsable de los actos violentos en Michoacán - Por el Comité Ejecutivo Nacional del STMMRM
II Convención General Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares
Mina 8: Las leyes neoliberales son como las salchichas - Por Luis M. Casado Ledo
La mina 8 - Por Hilda Sánchez M. y Alvaro Orsatti
Frente de solidaridad sindical apoya a SNTMMSRM
El Gobierno injiere en los asuntos sindicales
Mueren mineros atrapados y SNTMMSRM entrega apoyo a familiares
En América latina, la competitividad enferma o mata a los trabajadores mineros - Por Luis M. Casado Ledo
Explosión en mina de Grupo México deja cerca de 65 mineros atrapados

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 03/01/07.- Trabajadores mineros de Brasil y Argentina ofrecieron a Napoleón Gómez Urrutia continuar su importante labor sindical a nivel nacional e internacional, desde sus países y solicitar el apoyo de sus respectivos presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Néstor Kirchner, como una muestra de solidaridad con los mineros mexicanos y su líder nacional que son perseguidos y calumniados, desde hace 10 meses, por defender su autonomía sindical y sus derechos.

Así lo señaló, en reunión de trabajo en la sede sindical mexicana, en la que participó en videoconferencia Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Jorge Campos Miranda, Representante de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industria Metalúrgicas, (FITIM) en América Latina y el Caribe, que agrupa a más de 25 millones de trabajadores miembros de los sindicatos más grandes de 100 países.

Como parte del mensaje de Marcelo Malentacchi Secretario General de la FITIM y del presidente Jürgen Peters, Campos expresó la preocupación mundial ante una pelea que no es fácil, porque enfrentamos a un enemigo muy poderoso, Grupo México que busca, con otras trasnacionales, eliminar al movimiento sindical al que consideran un obstáculo muy grande.

Aunque gobierno y empresarios saben del peligro que se corre a nivel mundial al criminalizar la actividad sindical siguen persiguiendo a dirigentes que luchan por la justicia social y no hay que permitirlo, por eso los mineros mexicanos son un ejemplo, local e internacional, con las históricas jornadas que están llevando a cabo en defensa de la autonomía sindical.

En respuesta, sindicatos textileros, de la industria del alimento, de la energía, del vestido, de los periodistas, se han manifestado a favor de la autonomía sindical y del respeto a la decisión democrática de los obreros de elegir a Napoleón Gómez como su líder nacional.

Saben que esta lucha va a tener una influencia a nivel mundial porque va a dar paso a que ahora si respeten a los dirigentes sindicales no solamente aquí sino fuera del país, por eso agradecen y apoyan la pelea que están dando los mineros mexicanos, continúo.

Jorge Campos dijo que, desde el momento que el Sindicato Minero se afilió a la FITIM con Napoleón Gómez al frente, se percibió su potencial de liderazgo en México y a nivel mundial, de tal forma que en el primer congreso próximo a la filiación fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo Mundial, lo que no es común. Gómez Urrutia no solamente cumplió, sino que rebasó su responsabilidad como miembro del Comité Ejecutivo y eso es lo que molesta, advirtió.

Denunció que Vicente Fox llegó a negar las visas a los miembros de la FITIM, situación que heredó al actual gobierno puesto que, en septiembre, asistieron a un evento en México y el gobierno obstaculizó la visa a muchos compañeros de América Latina. Hay ya un conflicto directo contra la FITIM no contra Jorge Campos, sino contra la FITIM, pero de todas maneras venimos.

Propuso realizar un plantón el 19 de febrero de 2007, a un año de la tragedia de la mina 8 de Pasta de Conchos, frente a las instalaciones de Grupo México, con las fotografías de los 65 compañeros fallecidos, como tributo a su memoria y recordar siempre a Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Álvarez Gómez que cayeron en la Sección 271, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuyos nombres quedaron en las actas de la FITIM y a los más de cien heridos, como un aliciente más.

Es cierto, como mineros sabemos que para procesar cualquier mineral se necesita mucho calor para botar la escoria, cuando sale toda la escoria, queda el metal mas precioso y mas fino, eso es lo que esta pasando en el movimiento minero en México, concluyó.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones