Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Complicidad entre la Secretaría del Trabajo y el Grupo México

Informaciones relacionadas:

México: Si existe la huelga de hechos, hay que recordar la historia

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 08/08/07.- Las huelgas estalladas en cumplimiento del derecho constitucional que tienen los trabajadores para la defensa de sus intereses continuarán, porque los trabajadores no están dispuestos a seguir arriesgando sus vidas y es el único camino que tienen para defenderla, informó Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Lamentamos que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón en lugar de hacer cumplir la ley obligando a la empresa a implementar las medidas de seguridad que el Sindicato Nacional de Mineros le exige para levantar las huelgas, este inventando pretextos para desprestigiar el movimiento de los trabajadores, atendiendo señalamientos y a las provocaciones del abogado de Grupo México, personaje siniestro que no se caracteriza por su honestidad y que esta acostumbrado a las artimañas para servir al poder.

Las relaciones laborales no pueden estar sujetas al capricho de los funcionarios, el derecho de huelga es sagrado y la organización sindical durante toda la historia lo ha hecho valer y ante las amenazas de desalojo y represión por parte del Secretario del Trabajo y del gobierno de Sonora, respondieron que prefieren morir defendiendo sus derechos que en el fondo de una mina sin que nadie pueda siquiera llevarles un ramo de flores como sucedió con los trabajadores de Pasta de Conchos.

La autoridad laboral podrá saber mucho de aduanas, pero desconoce los asuntos laborales y sólo se esta prestando al juego de las empresas a costa de la integridad física de los trabajadores. El Sindicato presentó las pruebas suficientes para estallar las huelgas, incluso documentadas con fotografías y con la invitación a las autoridades laborales para confirmarlas, lo que sería muy sencillo si hubiera voluntad de resolver el conflicto en lugar de estar inventando pretextos para atender las presiones de la empresa que lo único que quiere es liquidar los Contratos Colectivos de Trabajo con el Sindicato Nacional de Mineros.

La Comisión Especial designada en la Comisión permanente del Congreso de la Unión en base a las pruebas presentadas por la Organización ya acordó citar al Secretario del Trabajo para que comparezca y explique porque se esta poniendo en riesgo la vida de los mineros en las empresas del Grupo México.

Es muy clara la misión que tiene la autoridad laboral destruir los Contratos Colectivos que tienen sindicatos combativos, como ejemplo el caso de las sobrecargos de Mexicana de Aviación, pero con los mineros se va a topar con piedra, sentenció Pavón Campos.

Alertamos al resto de las organización que tienen Contratos benéficos para los trabajadores a que estén prevenidos porque el gobierno de derecha tiene una estrategia muy definida para acabar con los Contratos Colectivos de Trabajo.

En consecuencia no se levantarán la huelgas de las secciones 17 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad Taxco, Guerrero; 65 de Mexicana de Cananea, S. A. de C. V., Cananea, Sonora y 201 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad San Martín, Zacatecas hasta que existan condiciones seguras para trabajar y se revisen los Contratos Colectivos de Trabajo.

Ya se depositaron los amparos en los Juzgados de Distrito en Turno para anular la resolución ilegal de inexistencia de las huelgas que declaró la Junta Federal de Conciliación Arbitraje contra el Sindicato Nacional de Mineros, esto para resguardar los derechos y los intereses jurídicos de los trabajadores, en el Juzgado 3° de Distrito en Materia de Trabajo para la sección 201; en el 5°, para la sección 65 y en el 6° para la sección 17 y ya se dio la suspensión provisional en las secciones 65 y 201.

No es posible que la Junta Federal haya exigido requisitos adicionales a la Ley Federal del Trabajo para el estallamiento de las huelgas, que actúe parcialmente, con lo que se comprueba una vez más, la complicidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con los intereses de Grupo México, no es posible que la autoridad laboral este cuestionando la huelga de los trabajadores mineros y no vaya al fondo del problema que es la inseguridad en las minas del consorcio del cobre.

La autoridad laboral es la tutelar de los derechos de la clase trabajadora del país y tal parece que resguarda las ganancias de la empresa, se le ha pedido en innumerables veces que constate las pésimas condiciones en las que trabajan los mineros, la inseguridad y contaminación de las minas y plantas de Grupo México, en donde todos los días ponen en riesgo sus vidas, ya no queremos empleos de muerte, ya no queremos otro Pasta de Conchos.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones