Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Inseguridad latente en minas de Grupo México

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 23/08/07.- La inseguridad sigue latente en las unidades de Grupo México, ayer en la sección 17 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad Taxco, Guerrero al realizar un recorrido de rutina por las diferentes áreas de la mina para dar mantenimiento mínimo, un trabajador al bajar en la calesa al tiro solar del nivel 5, 300 metros bajo tierra, para poner en funcionamiento las bombas de agua, le sobrevino un derrumbe, denunció Roberto Hernández Mújica, secretario general local de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República.

El minero bajó al nivel 5 puso en marcha las bombas y cuando regresó a la calesa, se percato de un derrumbe de varias toneladas de roca, las que dañaron la calesa que lo transportaba, cayendo el material al nivel 6 y 7, 120 metros más abajo de donde él se encontraba.

En nuestro reporte del 18 de mayo de 2007, comunicamos a la empresa de las malas condiciones en que se encontraba: “el tiro solar, la calesa y bote de mantéo de mineral su estructura metálica en general se encuentra muy deteriorada, representando un riesgo constante para todo el personal que labora en el interior de la mina Guerrero, ya que es el único medio para entrar y salir”.

En un día normal de trabajo, la calesa carga a 120 trabajadores, lo que les hubiera costado la vida y tendríamos que lamentar una tragedia más y nos preguntamos, ¿qué espera Grupo México para invertir en seguridad e higiene en sus unidades, más mineros muertos?.

Los trabajadores de la sección 17 de Taxco, Guerrero estallamos en huelga el 30 de julio, ante la constante violación de Grupo México, a los Contratos Colectivos de Trabajo, ante la falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas pero principalmente por la falta de revisión integral de nuestro Contrato Colectivo.

Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, con la complicidad de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha provocado la muerte o la mutilación de decenas trabajadores, por lo cual los mineros no soportamos a seguir laborando en condiciones infrahumanas que ponen en peligro nuestras vidas.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones