Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Grupo México manda esquiroles para romper huelga

Pasividad de Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 19/09/07.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestra su incapacidad de negociación, a 51 días de estalladas las huelgas en las secciones 17, 65 y 201, no ha podido sentar a la mesa del diálogo a Grupo México, mientras 3 mil mineros permanecen en paro, aseguró Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República.

Grupo México lucra con las huelgas y la necesidad de los trabajadores, está moviendo su stock y está jugando con los precios del cobre en las bolsas internacionales, lejos de perder está ganado con la especulación como acostumbra.

El Sindicato Nacional de Mineros espera con atención los fallos de los Juzgados 3° y 6° de Distrito en Materia de Trabajo en relación a los movimientos huelguísticos de secciones 201 y 17 respectivamente.

Se están violando los Contratos Colectivos de Trabajo al no revisarse desde el año pasado y las cuestiones de falta de seguridad e higiene en las minas y plantas no han sido revisadas, parece que la autoridad laboral se pasmó y no sabe como actuar, su pasividad es sorprendente.

Los trabajadores de las secciones, 17 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad Taxco, Guerrero; 65 de Mexicana de Cananea, S. A. de C. V., Cananea, Sonora y 201 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad San Martín, Zacatecas, no regresarán a laborar hasta que se revisen todas las violaciones a sus Contratos Colectivos.

La inoperancia de las funciones de la Secretaría del Trabajo sólo muestran la indiferencia que tiene por la vida de los mineros, porque permite que laboren en condiciones infrahumanas y no da una solución definitiva a esta problemática y sigue solapando a la empresa.

Muestra de ello, fue lo que sucedió ayer en Cananea, cuando un grupúsculo de esquiroles, pretendió romper la huelga legítima que mantienen los mineros de la sección 65, los rompehuelgas financiados por Grupo México y el gobierno de Sonora de Eduardo Bours Castelo quisieron tomar la puerta principal de acceso a la mina y fueron repelidos por los auténticos trabajadores.

La provocación fue comenzada por Francisco Alfredo Hernández Gámez, el nuevo "sopecito" de Grupo México, un ex trabajador, expulsado por traición, que en su servilismo a la empresa no le importa exponer a la violencia a la comunidad de Cananea, al enfrentamiento llevó a extrabajadores, mujeres y niños, es más tuvo que echar mano de personal de confianza de Mexicana de Cananea, porque él es repudiado por los compañeros, por corrupto y venderse a la empresa, prestándose a ser el nuevo títere al servicio del conglomerado.

Los mineros de Cananea ejercen su legítimo derecho a huelga ya que cuentan con la suspensión definitiva que les otorgó el Juzgados 5° de Distrito en Materia de Trabajo que anula la resolución ilegal de inexistencia del movimiento que declaró la Junta Federal de Conciliación Arbitraje contra el Sindicato Nacional de Mineros, con esto se resguardó los derechos y los intereses jurídicos de los trabajadores, y se seguirá en huelga hasta que existan condiciones seguras para trabajar y se revisen los Contratos Colectivos de Trabajo.

No permitiremos ningún acto de impunidad ni de las autoridades laborales ni de esquiroles ni de su patrón que es Grupo México y responsabilizamos de cualquier hecho de violencia que atente contra la vida de los auténticos trabajadores de Cananea, a Germán Larrea Mota Velasco, a la Secretaría del Trabajo y a Eduardo Bours Castelo.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones