Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Legalmente imposible que Minera México cierre la mina de Taxco, Guerrero

Pretende la empresa crear temores; defenderemos con todo el contrato.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 28/09/07.- El Grupo México difundió este martes 25 de septiembre una falsa información, en la que asegura "el cierre definitivo" de la mina de Taxco, Guerrero, por el supuesto "agotamiento de las reservas disponibles" en esa unidad productiva.

Sobre este particular, Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, declaró que esa es una información falsa, tendenciosa y dirigida a crear zozobra y temores entre los trabajadores de esa y las otras dos unidades de trabajo que están actualmente en huelga. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no puede ocurrir un cierre de empresa cuando hay de por medio una huelga, como sucede en el caso señalado. El cierre de una mina tiene que plantearse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y esta decidirá sobre el particular, pero eso no es posible estando en huelga el centro de trabajo.

Primero debe terminar la huelga, esto es, resolverse por las vías de la legalidad, y sólo después eventualmente procederá iniciar cualquier acción ante la referida Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Este es un proceso que no se ha iniciado formalmente, y absolutamente todo proceso distinto a la huelga está suspendido en virtud del amparo definitivo concedido a los trabajadores mineros. Una demanda ante la JFCA enfrentaría un largo proceso de alegatos y pruebas de meses o incluso años; o sea, no puede una empresa cerrar por su propia decisión unilateral una unidad de trabajo.

La huelga planteada por la Sección 17 del Sindicato Minero correspondiente a la mina de Taxco, Guerrero, existe legalmente porque el Sexto Juzgado Federal de Distrito en Materia Laboral concedió el amparo definitivo a los huelguistas, frente a la pretensión de inexistencia que antes había establecido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, siguiendo instrucciones amañadas de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes a su vez actúan hasta hoy en obediencia al Grupo México, que encabeza el tristemente célebre Germán Larrea Mota Velasco, asesino de mineros, quien quiere hacer que desaparezca el contrato colectivo que esa empresa tiene establecido con el Sindicato Minero encabezado por el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

No cabe duda que la falsa información de Grupo México tiene por objeto crear zozobra entre los trabajadores de la propia Sección 17, de Taxco, Guerrero, pero también entre los de Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, que realizan sus respectivos movimientos de huelga, en todos los casos por conseguir condiciones de seguridad óptimas para los trabajadores en las minas, para que no se repita nunca más la tragedia de Pasta de Conchos, y por revisar los contratos colectivos de trabajo en los demás aspectos que han sido incumplidos persistentemente por Grupo México.

Es evidente que Grupo México insiste en su tentativa de sabotear el movimiento legal de los trabajadores mineros. Ahora recurre al infundio y a la falsa expectativa, de igual manera que antes ha acudido a recuentos tramposos de trabajadores con la pretensión de legitimar un sindicato "sope" inexistente, pero creado por Germán Larrea Mota Velasco en su megalomaniaca intención de dominar como señor de horca y cuchillo en el sector minero mexicano.

Defenderemos hasta el final la existencia de la mina de Taxco y las demás que Grupo México pretenda poner en entredicho.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones