Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Grupo binacional de médicos e higienólogos certifica la gran inseguridad en mina de Cananea

Invitan al titular de STPS a visitar las minas para que confirme personalmente las pésimas condiciones.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 13/11/07.- Son pésimas las condiciones de seguridad industrial e higiene en la mina de Cananea, Sonora, perteneciente a Grupo México, le expresaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los miembros de la Red de Apoyo sobre Salud Ocupacional en las Maquiladoras, grupo binacional de especialistas médicos e higienólogos con sede en Estados Unidos, en una carta y un estudio profesional dirigidos hoy al funcionario. Esa mina, le comunican, la investigaron del 5 al 8 de octubre pasado, en visita de campo propiciada por la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas) y otorgada por la Red de Apoyo de manera voluntaria y gratuita.

En la carta invitan al funcionario “a que visite las minas en cuestión, para que corrobore personalmente las condiciones de inseguridad” en que están los centros de trabajo actualmente en huelga tanto en Cananea, Son., como en Sombrerete, Zac. y en Taxco, Gro., con el fin ulterior de “evitar que continúe en riesgo la vida de los trabajadores miembros” de esas secciones (65, 201 y 17, respectivamente) del Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Le piden respetuosamente que se integre una comisión verificadora de esos estudios, y lo invitan a que la encabece él mismo, con la participación, además, de otras dependencias del gobierno federal, como las secretarías de Salud, de Economía y de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Seguro Social, los gobiernos de los estados mencionados (Sonora, Zacatecas y Guerrero), el Sindicato Nacional de Mineros, la United Steel Workers y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM.

Al informarle, con fecha de hoy, los resultados de su investigación de cuatro días en la mina de Cananea, señalaron que esta opera en condiciones que la están llevando al colapso por los altos niveles de polvos tóxicos y gases ácidos a los que están expuestos directamente los trabajadores, pero indirectamente también las familias de los mismos y los habitantes de la población. Los trabajadores, le dijeron, operan con un equipo que carece del mantenimiento adecuado y trabajan en un ambiente altamente riesgoso para su salud.

Asimismo, en el estudio le señalaron que es alarmante el alto índice de contaminación en las minas, las plantas y las fundiciones de metales de Cananea, lo que pone en grave peligro de adquirir cáncer no sólo a los mineros, sino a la población misma. Asimismo, la exposición al silicio contenido en los polvos tóxicos sin control alguno, detectada en las pruebas sanguíneas de los trabajadores analizados, fatalmente conduce a enfermedades respiratorias como la silicosis, cuyos síntomas no se manifiestan de inmediato, sino con los años.

Estos resultados desmienten de antemano las irresponsables y desinformadas declaraciones de banqueta de quienes, sin conocer el estudio, dicen que la presentación de estas conclusiones pueda formar parte de una maniobra mediática o de cualquier otro tipo. Esto último es completamente calumnioso. Se trata, por el contrario, de una exposición de hechos verídicos, científicamente elaborados, razón por la cual se está invitando al secretario Lozano Alarcón a que lo verifique personalmente en una visita a los centros de trabajo señalados, y mediante la creación de una comisión investigadora encabezada por el mismo funcionario. No se puede determinar la validez del estudio desde un escritorio, si no se confirma en los mismos sitios investigados.

Los especialistas en neumología, higienología y salud ocupacional de este grupo independiente, provienen del Hospital Cook County, así como de las universidades de Illinois en Chicago; las de San Francisco y Los Ángeles en California, e incluyen a médicos ocupacionales de Mexicali, BC, y Hermosillo, Son., convocados por la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, para realizar este estudio en la mina de cobre de Cananea, Sonora. Precisaron que los especialistas no recibieron ningún estipendio económico por su trabajo, sino que lo hacen como parte de su compromiso como Red de Apoyo de Salud y Seguridad en las Maquiladoras. El estudio tuvo un costo de sólo 3 mil 500 dólares, exclusivamente para cubrir los gastos de transportación y alojamiento de sus participantes, aportados por una sección del United Steel Workers de Estados Unidos en solidaridad con los mineros mexicanos en huelga.

Firmaron la carta al secretario Lozano Alarcón, por el Grupo Independiente, el doctor Robert Cohen, de la Universidad de Illinois en Chicago; Garret Brown, coordinador de dicha Red de Apoyo, y por el Sindicato Nacional de Mineros, José Ángel Rocha Pérez, secretario del Interior, Exterior y Actas del Comité Ejecutivo Nacional. En la firma de la misiva estuvieron presentes Manuel Armenta, subdirector de United Steelworkers en el Distrito 12 de Arizona, y John Alexander, del Departamento de Seguridad e Higiene de United Steel Workers, así como dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros.

Le comunicaron los firmantes al secretario Lozano Alarcón, que “a solicitud de los trabajadores, le informamos que llevaremos a cabo otros estudios en las unidades productivas de Sombrerete, Zacatecas, y en Taxco Guerrero”, y que esperan tener “su pronta respuesta para preparar el equipo necesario y poder organizarnos con las personas que usted tenga a bien designar”. Hoy mismo fue entregada esta carta.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones