Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Muere un trabajador en derrumbe en mina de Charcas, SLP, por inseguridad extrema

Se reconfirma la irresponsabilidad criminal de Grupo México y su complicidad con autoridades laborales.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 15/11/07.- Un derrumbe, ayer, en la mina de Charcas, San Luis Potosí, en la que resultó muerto el minero de 50 años de edad, Epifanio Cázares Gámez, pone en evidencia la absoluta irresponsabilidad criminal en que Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco incurre una vez más, por su terca obstinación de no querer establecer condiciones de seguridad industrial en los centros de trabajo, así como la complicidad, también criminal, de las autoridades laborales al no exigir a la empresa que cumpla con esas condiciones mínimas de seguridad e higiene.

El derrumbe ocurrió ayer, miércoles 14 de noviembre, entre las 18:30 y las 19:00 horas, en el nivel 18 de la mina, a 540 metros bajo tierra. El minero Cázares Gámez sufrió fracturas múltiples que lo llevaron poco después a la muerte. La suma irresponsabilidad criminal de Grupo México se evidencia en el hecho de que la empresa en Charcas, como en los demás centros que maneja, ni siquiera tiene dispositivos para el salvamento de cuerpos. Para rescatar al compañero minero, en ese momento sólo herido aunque de suma gravedad, hubo de recurrirse a la Cruz Roja, cuyos paramédicos lo lograron extraer del tiro de la mina. Cómo estarán las cosas en esa mina en cuanto a inseguridad, que el Ministerio Público local se negó a bajar para el mismo fin. El trabajador fue llevado a un hospital de Matehuala, SLP, donde ya no fue posible salvarle la vida.

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, Carlos Pavón Campos, declaró que esta tragedia, que enluta de nuevo al gremio minero nacional, confirma la razón que asiste a los trabajadores y a nuestro Sindicato cuando denunciamos las condiciones de extrema inseguridad que privan en las minas que maneja Grupo México, de los cuales la de Charcas es sólo una trágica muestra, y por qué las ponemos como causal efectiva de huelga y revisión de contratos. Pero también comprueba cómo Grupo México se ha negado sistemática y arbitrariamente a invertir en seguridad, pese a los riesgos a que están expuestos sus trabajadores, como en este dramático caso.

Pavón Campos, ante los hechos, exigió que se acabe con la complicidad criminal entre los funcionarios públicos laborales y Grupo México y se obligue a ambos a cumplir la ley sobre cualquier otro interés. El gobierno debe y puede tener la voluntad política de romper toda asociación corrupta entre sus propios funcionarios y Grupo México, para obligar a esta empresa a establecer las condiciones de seguridad adecuadas, sólo exigimos que se les obligue a cumplir con la Ley Federal del Trabajo y los propios Contratos Colectivos de Trabajo, ya basta de tanto entreguismo y cinismo de las autoridades laborales para defender a la empresa.

Exigimos, agregó Pavón Campos, que si Grupo México no resuelve este tipo de problemas en las minas, como lo ha demostrado hasta la saciedad, el Estado le retire las concesiones de explotación de minas. Si esta empresa no es capaz de resolver el problema, hay otros empresarios mineros que sí lo pueden hacer y están dispuestos a actuar dentro de la ley. Es obvio a estas alturas que Germán Larrea Mota Velasco no tiene la mínima voluntad de cumplir con los mandatos legales en materia de seguridad e higiene. En vez de andar tirando el dinero --que lo tiene en demasía debido al esforzado trabajo de los mineros-- en “campañas negras” de desprestigio contra el Sindicato y contra sus dirigentes, y comprando autoridades laborales, debe utilizarlo en crear las condiciones de seguridad que requiere el riesgoso trabajo en las minas, plantas y fundiciones del país.

No es con refutaciones de papel, como las que vertió el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, como se resolverán los problemas de la inseguridad, en relación al informe de un grupo de científicos y médicos especialistas respecto a la mina de cobre de Cananea. El dictamen de estos especialistas en torno a la inseguridad que prevalece en esa mina es inatacable en cuanto a sus conclusiones, que fueron alcanzadas por la vía de la investigación científica.

Hacemos un llamado al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que detenga la complicidad abierta y descarada de funcionarios del más alto nivel de la Secretaría del Trabajo con Grupo México, que con argumento legaloides pretenden ocultar la verdad y ponen en riesgo permanente la vida de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por decisión de nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, envía sus más sentidas condolencias a los familiares del compañero Epifanio Cázares Gámez y les expresa que no cejará en el esfuerzo porque se haga plena justicia y se enjuicie a los responsables de este nuevo homicidio industrial.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones