Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Se levantó la huelga en Naica, Chih y se desactivaron dos más en Torreón, Coah

9 % de aumento en tres secciones mineras.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 09/02/08.- Con la intensa participación de nuestro secretario general, compañero Napoleón Gómez Urrutia, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, se lograron aumentos del 9 por ciento a los salarios en tres secciones del Sindicato. Con esos arreglos, convenidos con la empresa Metmex, del Grupo Peñoles, se levantó la huelga de la mina de Naica, Chihuahua, Sección 30, que llevaba 23 días de duración, y se desactivaron dos más, en las Secciones 64 y 74, de Torreón, Coahuila, que aún no habían estallado, según informaron en sendos comunicados los secretarios generales de esas secciones, Enrique de la Rosa Serna, de la 30; David Daniel Cossío Ríos, de la 64, y Salvador Cháirez Rosales, de la 74.

El arreglo consiste en los tres casos, en el 9 % ya señalado de aumento al tabulador de salarios, más incrementos en diversas prestaciones, así como el pago de 100 % de salarios caídos en el caso de Naica.

La negociación del arreglo con Metmex-Peñoles se logró con la coordinación del compañero Napoleón Gómez Urrutia y del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, y fue impulsado con la solidaridad que el gremio minero les ofreció a los compañeros de las secciones señaladas, que incluso fue hecha pública en diversos medios impresos de los estados donde se daban tanto la huelga, Chihuahua, como los dos emplazamientos, Coahuila. La unidad minera fue factor determinante para alcanzar este resultado.

Los mineros y los secretarios generales de las Secciones 30, de Naica, Chih., Enrique de la Rosa Serna; de la 64, de Torreón, Coah., David Daniel Cossío Ríos, y de la 74, también de Torreón, Coah., Salvador Cháirez Rosales, en diversos comunicados al Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, así como a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia, les expresaron su congratulación y felicitaciones por su intensa actuación, “que hizo posible llegar al positivo resultado obtenido”. Asimismo, comunicaron su “inquebrantable decisión de mantener muy firmes los lazos de unión y solidaridad entre los trabajadores mineros”, que “refrenda la historia de luchas que los mineros hemos llevado a cabo en defensa del salario justo, de la autonomía sindical y de nuestra dignidad como trabajadores”.