Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

La huelga en Cananea, reconfirmada como legal

El Juez Sexto de Distrito así lo determinó el día 13. Se demuestra la ilegalidad con que actúa la JFCA a favor de Grupo México de Germán Larrea.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 14/02/08.- El Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, Máximo Torres Quevedo, otorgó ayer, miércoles 13 de febrero, el amparo definitivo a los mineros huelguistas de Cananea, Sonora, con lo que se da marcha atrás a la ilegal decisión del 11 de enero de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que había declarado la inexistencia de esa huelga.

La huelga, en consecuencia, continúa con su carácter legal reconfirmado y eso obliga a que las fuerzas públicas que aún están apostadas en la mina salgan de inmediato de ella, igual que los representantes de Grupo México que bajo esa protección se introdujeron ilegalmente a sus instalaciones, y a que prosiga el proceso de negociación para resolver en definitiva el conflicto laboral en ese centro de trabajo.

Ya no hay ningún pretexto, pero absolutamente ninguno, para que se mantenga en Cananea la fuerza pública que irrumpió el viernes 11 de enero en sus instalaciones, con el objetivo de romper la huelga de los mineros, declaró Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros. Insistió en que se trató de una maniobra amañada de la JFCA en contubernio con Grupo México, para favorecer a esta empresa y dar la impresión pública, naturalmente falsa, de que la empresa podía ingresar al centro de trabajo con esa supuesta legalidad otorgada por la JFCA.

El mismo dirigente sindical consideró esta decisión del Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo como ajustada a derecho y que viene a corregir la ilegal e incongruente decisión tomada el 11 de enero pasado por la JFCA, que fue a todas luces violatoria del estado de derecho, impulsada por Grupo México que encabeza Germán Larrea Mota Velasco. La decisión ahora corregida era incongruente, agregó Pavón Campos, porque en dos ocasiones anteriores ya había habido aceptaciones de parte de jueces laborales de que la huelga reunía todos los requisitos de legalidad. Y era ilegal porque la causal invocada por la JFCA en esta última declaración de inexistencia ni siquiera está contemplada en la Ley Federal del Trabajo. "Se trató de una invención legaloide contra los mineros en huelga y a favor de Grupo México", acotó.

Algo muy grave de esa ilegalidad, declaró Pavón Campos, es que ni siquiera se había notificado a los huelguistas esa decisión de la JFCA, cuando ya las fuerzas públicas federales y estatales se movilizaban el viernes 11 de enero para tomar la mina, en un claro intento de romper la huelga por la fuerza, estableciendo un anti constitucional estado de sitio no sólo contra los trabajadores en huelga sino contra la población de Cananea. Cuando al final de cuentas se dio la notificación a los mineros, ésta fue aventada por una de las rejas de las instalaciones. "Sólo la madurez de nuestros compañeros de Cananea, que guardaron la serenidad ante la agresión, impidió una tragedia de dimensiones mayores", consignó también.

Asimismo afirmó el Secretario de Asuntos Políticos que esta corrección legal pone en evidencia de nueva cuenta la complicidad de la JFCA con la empresa Grupo México, hasta la fecha totalmente negada a negociar con el Sindicato Nacional de Mineros la resolución del conflicto minero, en especial en lo que se refiere a la mina de Cananea, Sonora, rica productora de cobre.

Los trabajadores de esta mina están agrupados en la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia. La capacidad de resistencia y lucha de los mineros de Cananea, añadió Pavón Campos, que ya forma parte de la historia de las luchas sociales de México, ha sido un factor central en el resultado dado a conocer ayer miércoles 13. Ni con sus engañosas ofertas de beneficio económico a los huelguistas para que retornen al trabajo, ha podido Grupo México lograr su intención de romper la huelga. Antes bien, los contados trabajadores despistados que se fueron con la finta de esos ofrecimientos, han retornado a las filas del Sindicato, terminó Pavón Campos.