Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Frívolo e insustancial argumento para retardar la resolución definitiva del caso Gómez Urrutia

Exigimos una justicia pronta, gratuita y sobre todo imparcial.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 25/03/08.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana informa:

El pasado 11 de marzo este Sindicato hizo pública su preocupación por cuanto a que se enteró que Grupo México estaba presionando para lograr que se retrasara la confirmación del amparo que en un primer momento le fue concedido a nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, por el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal.

Este Sindicato denunció públicamente que Grupo México y su incondicional Elías Morales, pseudo líder, aun cuando no son parte en el juicio de amparo, estaban realizando ilegales presiones para lograr que los Magistrados que integran el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvieran el recurso de revisión de amparo cuyo quejoso es el Secretario General de este Sindicato, en forma tal que retardara la solución definitiva del asunto.

No obstante que la sentencia de amparo debía confirmarse, se valieron de un argumento frívolo e insustancial para lograr su cometido. “Pidieron” a los Magistrados que no se pronunciaran sobre el fondo del asunto y que por el contrario, cuestionando la autenticidad de la firma en la demanda de amparo, regresaran el expediente para que se verificara si dicha firma fue puesta de su puño y letra por nuestro Secretario General.

El día de ayer nuestra preocupación se confirmó en los hechos. Valiéndose del argumento pueril de que hay duda de la firma en la demanda de amparo de nuestro Secretario General, los Magistrados resolvieron reponer el proceso de amparo eludiendo resolver el asunto, a pesar de que es público y notorio que el Sindicato Nacional de Mineros y su dirigencia han acudido y se encuentran en espera de obtener una impartición de justicia pronta y expedita.

Extraña sobremanera que los Magistrados hayan actuado oficiosamente ya que en el expediente no existe petición alguna del Ministerio Público para que se reponga el procedimiento. Los Magistrados resolvieron por una coincidencia muy extraña tal como lo habíamos advertido.

Este retraso intencional se corrobora con la confirmación de los amparos concedidos a favor de Héctor Félix Estrella y Juan Linares Montufar, dirigentes del Organismo Sindical, lo que demuestra que no existe delito alguno en este asunto. Los mismos Magistrados ratifican la sentencia de amparo de nuestros compañeros y excluyen, eso sí, a nuestro Secretario General retrasándole oficiosa e injustificadamente su acceso a la Justicia.

Este Sindicato exige se respete el derecho a una justicia pronta, gratuita y sobre todo imparcial, tal como lo ordena la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana hará valer en su momento, además de los recursos de tipo legal a que tiene derecho, los acuerdos de sus Asambleas Generales, en el sentido de que está dispuesto a realizar acciones nacionales, que podrían llegar al paro de labores, en demanda de justicia en defensa del compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien sigue dolosamente agredido en sus derechos como ciudadano, con menoscabo de su función como auténtico dirigente de nuestro Organismo Sindical.