Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Triunfo del Sindicato Minero sobre Grupo México y sobre su sindicato blanco de papel

Jueces otorgan amparo contra titularidad de líderes espurios en sendas Secciones

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 11/04/08.- Importante triunfo legal obtuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, al determinar dos tribunales del trabajo sendos amparos contra la resolución de titularidad emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de un sindicato espurio de papel, que ha pretendido suplantar a nuestro Organismo Sindical en ocho secciones del norte del país.

Al informar lo anterior, Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos, declaró que esa ilegal titularidad había sido otorgada por la JFCA en septiembre de 2007, a un sindicato espurio encabezado o impulsado por Grupo México a través de personajes como Elías Morales, el Sope, y otros, tras amañados recuentos en ocho secciones de nuestro Sindicato. Como se recuerda, y en ese momento el Sindicato lo denunció enérgicamente, esos “recuentos” fueron obtenidos en asambleas presionadas con el uso amenazante de la fuerza pública, el secuestro de trabajadores votantes en la víspera de esas asambleas, la amenaza de despido a mineros que no apoyasen el trampeado recuento y el aterrorizamiento de las poblaciones en que están enclavadas esas ocho secciones. En acción previamente concertada, la JFCA y Grupo México prepararon los ilegales resultados de esos recuentos amañados, en lo que ha pretendido ser un craso atentado contra la autonomía sindical.

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral otorgó el amparo a favor de la Sección 14 de Nueva Rosita, Coahuila, (planta coquizadora de carbón) del Sindicato Nacional de Mineros, bajo el número de expediente Amparo DT-1157/07. La sesión del Tribunal se desarrolló el 28 de marzo pasado, y su resolución establece tanto el amparo como la protección de la justicia federal al Sindicato Nacional de Mineros. La empresa que opera aquí es Industrial Minera México, SA, filial de Grupo México.

Por su parte, el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, concedió el amparo a la Sección 11 de Santa Bárbara, Chihuahua (plata, plomo, cobre y zinc), bajo el número de amparo DT-1152/07. Sesionó el 2 de abril en curso, concediendo el Tribunal, igualmente, el amparo y la protección de la Justicia Federal al Sindicato Nacional de Mineros. La empresa que opera aquí es Minerales Metálicos del Norte, SA, perteneciente también a Grupo México.

Cabe hacer notar, dijo Pavón Campos, que Grupo México, de Germán Larrea, utilizó a la Sección 11 de Santa Bárbara, Chihuahua, como punta de lanza en la campaña sucia de hostigamiento de spots por Televisa y TV Azteca contra el compañero Napoleón Gómez Urrutia, aprovechada la empresa de que en cierto momento logró imponer como representante sindical seccional a un líder esquirol del centro de trabajo, a quien compró y quien a su vez suplantó la voz auténtica de los trabajadores de la Sección 11 Sindical. Con el otorgamiento de este amparo contra la titularidad falsa, queda en entredicho la espuria representación seccional.

Agregó el Secretario de Asuntos Políticos: Y no cabe duda que queda sin sustancia, que no la tuvo pero la simuló, la supuesta emisión por esta Sección 11 de los infamantes spots contra nuestro compañero Gómez Urrutia, los cuales es evidente que por sus altísimos costos no pudo sufragar la Sección, sino alguien más, que fue Grupo México, ya que Germán Larrea, el principal dueño de esta empresa, también es miembro del Consejo de Administración de Televisa. El presupuesto de la Sección 11, del orden de los 100 mil pesos mensuales, nunca le hubiera alcanzado a cubrir los 600 millones de pesos que Grupo México lleva gastados en spots televisivos contra los mineros y sus auténticos dirigentes.

Finalizó Pavón Campos: Todo lo cual hace ver que la constante en el actual conflicto minero ha sido que Grupo México intenta acciones ilegales y tramposas, ya que a sus propósitos ilícitos no le convienen los caminos de la ley, que a la postre las autoridades judiciales y laborales echan abajo por su evidente anormalidad legal, dándole así la razón al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República, que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, y al conjunto de los trabajadores agrupados en el Organismo Sindical. Esto implica, asimismo, que hay miembros de la judicatura que no están dispuestos a pasar por encima de la ley, lo cual los honra a ellos y a su función social.