Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Miente de nuevo Grupo México, ahora en su anuncio de cerrar la mina de Cananea, Sonora

Es legalmente imposible cerrarla, ya que lo impide totalmente la Ley Federal del Trabajo.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 25/04/08.- Una vez más, Grupo México pretende pisotear la ley al anunciar en un comunicado el cierre de la mina de Cananea, Sonora, en huelga desde hace casi 9 meses, a sabiendas de que en estado de huelga es legalmente imposible cerrar ningún centro de trabajo, pues lo impide absolutamente la Ley Federal del Trabajo. Por más que la empresa haya ofrecido liquidaciones supuestamente muy altas, en su comunicado de ayer jueves 24, todo se queda en un simple intento de chantaje hacia los trabajadores de dicho centro de trabajo, con la intención de aumentar la zozobra que Grupo México se ha empeñado en aplicar como táctica de intimidación y desprestigio contra el movimiento, el cual acaba de ser ratificado como absolutamente legal en tribunales laborales.

Como lo dijo a la prensa de Sonora el secretario general de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Tolano Lizárraga, al enterarse del comunicado de la empresa, “Grupo México está haciendo tremendo berrinche, porque en los tribunales hemos demostrado que la huelga es legal. Qué casualidad que en cuanto se define en los juzgados que la huelga es legal, ahora salen con que van a cerrar la mina. Desde luego, no lo vamos a aceptar, nadie del sindicato va a tomar las liquidaciones que ya empieza a ofrecer la empresa”.

Incluso, ya con los documentos de la legalización de la huelga, que el propio dirigente de la Sección 65 recabó estos días en la ciudad de México, los mil 300 trabajadores volverán a poner las banderas rojinegras en cuanto se tenga la notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de que fue formalizada la legalidad del movimiento. “Primero tiene que resolverse el conflicto laboral por las vías de la Ley Federal del Trabajo --afirmó Tolano-- y sólo después se puede hablar de un cambio de situación del centro de trabajo”. Hizo un llamado a las autoridades laborales para que hagan valer la ley y obliguen a Grupo México a sentarse a dialogar, porque el Sindicato exige cumplimiento a sus demandas contractuales, especialmente las medidas de higiene y seguridad que no se han atendido ni respetado en ningún caso.

Al respecto, Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, señaló que miente Grupo México cuando en su comunicado del jueves 24 dice que ya se llegó a un arreglo en esta huelga, ya que es la empresa la que no ha dado ni la menor muestra de querer resolverla. Y también miente a sabiendas cuando afirma dolosamente que la huelga prosigue por la actitud del Sindicato. Todo está dirigido, agregó Pavón, a crear confusión en nuestros compañeros huelguistas, quienes en totalidad se mantienen en el movimiento y han manifestado por unanimidad que no les hace mella este anuncio de la empresa, de que va a cerrar la mina de Cananea, y señalan que es por el camino de la ley, no del atropello ni de la zozobra, como se resolverá.

Ya este recurso, recordó Pavón, lo ha intentado usar Grupo México en las huelgas de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, pero allí como en ésta, es legalmente imposible el cierre de los centros de trabajo, y ha sido rechazado por los mineros. También es falso que los trabajadores estén aceptando liquidaciones en ninguno de los tres centros de trabajo; son infundios de la empresa destinados a crear inestabilidad.

Pero es evidente, comentó Pavón, que la actitud condescendiente de las autoridades laborales hacia Grupo México, es lo que provoca que esta empresa se pretenda burlar de la ley con estos anuncios, con lo cual también se burla de esas autoridades que todo se lo permiten sin tener las agallas de ponerle un hasta aquí a ese irracional empecinamiento patronal.

Cuentan los mineros y metalúrgicos de Cananea de la Sección 65 en su movimiento, con el apoyo absoluto del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia y de las Secciones y Fracciones del Sindicato Nacional de Mineros. La huelga sigue y seguirá hasta encontrar soluciones satisfactorias a los trabajadores, especialmente en los aspectos de seguridad industrial, salud ocupacional e higiene ambiental, así como en las demandas de contrato colectivo de trabajo que la empresa no ha respondido por su arrogancia.